Agencia Uno
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El último año y como muchas industrias, el mercado automotriz ha vivido momentos muy volátiles, producto de la incertidumbre que ha generado la pandemia y las medidas de cuarentena total. Todo eso provocó pasar desde bajas en las ventas de autos nuevos y usados, un quiebre de stock en los 0 KM, un alza de los precios de los usados y ventas de algunos modelos en sólo 1 día.

Entre junio del 2020 hasta marzo del 2021, los precios de los vehículos subieron hasta llegar a un 40% sobre su valor, teniendo una mayor llegada los de compra masiva como los Citycars y Hatchbacks, de acuerdo a cifras entregadas por el Markeplace de autos, Macal.

En el mercado automotriz que compran y venden más de 500 autos cada mes, no sólo están viendo una normalización en los precios, sino que además esta contingencia cambió las conductas por los cuales se compraban autos, identificando cinco cambios clave a la hora de tomar esta decisión.

El primero y más decisivo, son las medidas higiénicas y de salud que prefieren algunos para no usar el transporte público y así evitar contagios, lo que ha llevado incluso al rubro a preocuparse del posible impacto que la cantidad de personas usando su propio auto, tendría en el precio de los pasajes.

“Desde agosto del 2020 a la fecha, el 56% de nuestros clientes nos indican que compra un auto porque no quieren volver a usar el transporte público, por el riesgo de contagio”, expresó Rodrigo Saravia, gerente de Marketing y Business Intelligence de Macal.

El segundo cambio, es la baja en la edad de las personas que más están comprando autos, ampliando el rango a 18 – 35 años. “El 67% de los clientes que están en ese rango de edad, nos comentan que decidieron comprarse un auto por la pandemia y que destinaron sus ahorros que tenían para viajes u otros fines”, comentó Saravia.

En tercer lugar y siendo uno de los más importantes, es el cambio en el modelo de ventas en la industria en general para satisfacer la necesidad de comprar un auto, entregando experiencias 100% digitales y sin salir de la casa. “Mostrar el detalle del auto, fotos, su historial en caso de ser usado y ofrecer todo el servicio de pre y postventa junto a servicios complementarios como el envío por delivery, seguros o sanitización, todo en un par de clicks, han sido uno de los puntos más importantes para que las personas tomen la decisión de comprar”, complementó.

Por último y ligado a las compras 100% digitales, es que las empresas deben tener flexibilidad hacia el cliente cuando él tenga un inconveniente o simplemente quiera cambiar o devolver el modelo que adquirió. “Si a la persona no le gusta el auto después de comprarlo, tenemos que estar preparados y permitir su devolución. Ya que la adaptabilidad a las experiencias digitales no sólo deben ser para las ventas, sino también para la postventa”, cerró.

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