Agencia UNO
Comparte

A partir de un importante esfuerzo en el control de sus gastos, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado logró mitigar, en parte, los efectos adversos de la emergencia sanitaria que vive el país en sus resultados financieros durante el primer trimestre de este año.

De esta forma, si bien el Reporte de los Estados Financieros de EFE para el período enero – marzo de 2021 da cuenta de una caída de MM$2.662 en los ingresos por concepto de transporte de personas, es decir, un 27% menos que en igual periodo de 2020, la compañía logró disminuir en MM$1.532 sus costos de venta y administración, lo que implica una reducción del 7%.

En este contexto, el EBITDA de la empresa llegó a MM$-6.465, cifra que representa un empeoramiento de 14% en comparación con los primeros tres meses de 2020, cuando este índice alcanzó los MM$-5.665, en momentos en que aún no se manifestaba el impacto de la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

Las restricciones de movilidad implicaron una caída de 36,1% en el número de pasajeros que utilizaron servicios ferroviarios durante el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2020. De esta forma, los pasajeros sumaron casi 7,3 millones, mientras que en 2020 viajaron en tren alrededor de 9,9 millones de pasajeros durante el trimestre.

La diferencia de cerca de 10 puntos entre la baja de pasajeros transportados y la disminución de ingresos por este mismo concepto se explica por la corrección de la tarifa técnica que paga Transantiago a EFE Central por los pasajeros transportados en el Tren Nos – Estación Central y por un alza en la tarifa media de los servicios, producto de los cambios en origen/destino de viaje de los pasajeros.

Es importante considerar que, si bien se han realizado ciertas modificaciones en los itinerarios de viajes, los servicios se han mantenido operativos, contribuyendo de esta forma a mantener la movilidad de las personas incluso en los períodos de mayores restricciones a causa de la pandemia.

Finalmente, los ingresos por concepto de transporte de carga (MM$3.391) aumentaron en un 9% respecto de igual periodo de 2020 (MM$3.100), mientras que las utilidades generadas por negocios no tarifarios (MM$ 2.455) se incrementaron en 2% respecto del mismo período del año anterior (MM$ 2.418).

Últimas Noticias