A Uno 1244052 07972
Agencia Uno
Comparte

“A 15 meses del inicio de la pandemia, las salas de cine permanecen cerradas en Chile“. De esta forma inicia el comunicado que enviaron las distribuidoras de cine chilenas para solicitar la reapertura de su sector.

“A excepción de una breve reapertura que se sostuvo por 3 semanas, esta industria en la cual trabajan más de 5.000 personas -bien podríamos decir, familias- permanece en un cierre total“, sostuvieron.

Dando como argumento el avance científico y el mayor entendimiento sobre el Covid-19, las compañías señalaron que se han generado protocolos que han permitido a los cines en otras partes del mundo abrir con aforos reducidos.

“En el caso de Argentina la reapertura permitió un aforo de 30% en ciudad capital y un 40% en regiones. En el mismo país, al igual que en Colombia, se permitió la reapertura con aforo controlado y venta de confitería. Esto deja a Chile como el único país junto a Perú, haciendo frente a un cierre total y sostenido de sus salas de cine. Frente a 17 países que han abierto sus puertas en Latinoamérica (sin contar EE.UU. y Europa) y restituido entre el 30 y el 50% de su funcionamiento, Chile y Perú siguen con un cierre total”, apuntaron.

“Es importante dejar en claro que esta arbitrariedad de cierre total no responde a cuidados para la salud de la población, sino a la falta del desarrollo de una política para un rubro golpeado y en riesgo inminente, que no ha recibido ningún tipo de atención”, indicaron, destacando que cuentan con medidas de ventilación, además de medidas de distanciamiento entre butacas y sanitización de las salas.

“Sin representar una fuente de contagio real, ha sido erróneamente catalogada como una actividad de riesgo en el mismo rubro de actividades masivas, cuando puede ejercerse de forma controlada, respetando todas las medidas de seguridad”, aseguraron la distribuidoras.

“Para reabrir las salas de cine no es necesario esperar el cambio en las condiciones sanitarias, ya existen protocolos mundiales que habilitan su correcto funcionamiento variado su operación. En Chile solamente se sufre de una ausencia de política con el rubro, que parece ser menos importante que otros de mayor riesgo y que hace mucho cuentan con posibilidades seguras de funcionamiento“, indicaron Andes Films, Cinecolor Films, New Century Films y BF Distribution.

Últimas Noticias