Rodrigo Yañez
Rodrigo Yañez
Comparte

Este jueves se realizó una nueva reunión Ministerial del Grupo Ottawa1, para abordar el trabajo de cara a la próxima 12° Conferencia Ministerial de la OMC (CM12). Se trataron los subsidios a la pesca, las iniciativas plurilaterales, la Reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los desafíos comerciales que representa la pandemia del Covid-19.

La reunión fue convocada por la Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng. Participaron como invitadas especiales la directora general (DG) de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y la representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai. La delegación de Chile estuvo encabezada por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

La ministra Ng subrayó, entre otros temas, la importancia de lograr resultados de aquí a la CM12, en particular en materia de subsidios a la pesca para entregar una fuerte señal al mundo de que la organización es capaz de dar respuesta a los desafíos actuales del comercio internacional; de dar una respuesta multilateral al Covid-19, promoviendo la iniciativa Trade & Health con el resto de la membresía; y de avanzar en compromisos en materia de Transparencia y fortalecimiento de las notificaciones comerciales en la OMC como un área en la que como Grupo se debiese promover.

La directora general de la OMC, enfatizó el sentido de urgencia para lograr resultados de aquí a la CM12; centrando los esfuerzos en terminar la negociación sobre subvenciones a la pesca y en entregar una respuesta internacional a esta pandemia desde la OMC. Destacó el trabajo realizado por el Grupo Ottawa y la iniciativa Trade and Health, la cual ha logrado sumar a otros Miembros fuera del Grupo. Agradeció el liderazgo del Grupo y destacó los diálogos sostenidos con la industria.

A continuación, se ofreció la palabra a los participantes, quienes destacaron que la OMC tiene una gran oportunidad para demostrar que sigue siendo relevante y puede proporcionar respuestas multilaterales a los desafíos globales, como la pandemia del Covid-19, subsidios a la pesca, además del reforzamiento del principio de transparencia y el avance de los procesos de negociación que se desarrollan en las JSIs. Sobre el trabajo post CM12, varios países apoyaron la idea de lanzar, en la CM12, un cauce formal a las discusiones en materia de Reforma OMC.

La representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai en tanto reafirmó la posición de EE.UU. en materia de negociaciones de subsidios a la pesca, destacando la importancia de alcanzar un resultado que pueda efectivamente limitar aquellos subsidios dañinos; destacando que el texto de negociación necesita aún mejoras significativas, por ejemplo, incorporar disciplinas orientadas a prohibir el trabajo forzoso en la actividad pesquera.

Por su parte, el subsecretario Yañez señaló que la CM12 debe centrarse en elementos específicos, por ejemplo: i) alcanzar un resultado en materia de subsidios a la pesca que pueda romper con el status quo de prácticas dañinas realizadas por los grandes subsidiadores, ii) entregar una respuesta comercial a la pandemia del COVID-19, iii) avanzar en el programa de reforma de la agricultura y dar una señar clara orientada a reducir aquella ayuda interna distorsionadora al comercio, iv) promover resultados y avances concretos en las Joint Statemet Innitiatives y, v) iniciar un proceso formal de reforma de la OMC.

El Grupo Ottawa continuará trabajando de cara a la CM12, que será un hito importante para el sistema multilateral de comercio y para alcanzar resultados concretos y compromisos que permitan continuar con los temas pendientes.

Últimas Noticias