Aes Gener Ventana
Aes Gener Ventana
Comparte

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) pidió a Aes Gener que la central a carbón Ventanas 1 vuelta a estar disponible para operar “con el objetivo de preservar la seguridad del servicio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y en base a razones operacionales de índole técnico”.

El cierre de dicha central había sido celebrada por el Presidente Sebastián Piñera en diciembre del 2020, en el marco del plan del Gobierno para descarbonizar la matriz energética.

De acuerdo al coordinador, esta medida se basa en la revisión de las condiciones operativas del sistema, “más aún en el escenario de sequía que se vive hoy en día, lo cual ha significado una disminución relevante de los aportes de las centrales hidroeléctricas”.

En este contexto, tras su cierre, Ventanas 1 se encuentra en la categoría de Estado de Reserva Estratégica (ERE). 

Según consignó El Mercurio, debido a que la falta de hidroelectricidad se mantendrá al menos hasta abril del próximo año, la CEN evaluaría postergar el retiro de otra dos centrales a carbón previstas para fin de años, y lo mismo podría suceder con Bocamina 2, cuya salida esta fijada para abril de 2022.

Además, se podría pedir la central a diésel de Laguna Verde siga operando, pese a que su retiro fue autorizado en junio.

Últimas Noticias