Sernac
Agencia Uno.
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Una demanda colectiva presentó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de la empresa Walmart, tras detectar una serie de incumplimientos que afectaron a los consumidores al adquirir un producto por internet, ya sea a través de su página web o Lider App.

Entre los incumplimientos que se destacan son los retardos o no entrega de los productos, cancelación unilateral de compras, falta de información respecto al stock de los productos, deficiente servicio de atención a clientes, graves incumplimientos relativos a la publicidad y plazos de entrega comprometidos, entre otros hallazgos.

Además, el Sernac confirmó que la empresa no devolvía de forma oportuna el dinero pagado por los consumidores, luego que estos anularan las compras debido a la demora en los despachos de los productos.

En el caso de Walmart, la propia compañía modificó a mediados de año pasado sus términos y condiciones respecto del comercio electrónico, estableciendo un plazo expreso de 24 horas como máximo para que, en el caso de que no sea posible entregar los productos en la fecha seleccionada por el consumidor, el servicio de atención al cliente de Lider se comunicaría con el usuario para ofrecer una nueva fecha de entrega o dejar sin efecto la compra realizada.

Asimismo, en caso de que los consumidores optaran por la anulación de la compra, la empresa se obligó a reembolsar el dinero, tanto para tarjetas de débito o crédito, en un plazo máximo de 7 a 10 días hábiles, según el medio de compra utilizado (web o aplicación móvil).

El organismo fiscalizador recibió entre marzo del año pasado hasta agosto de 2021 un total de 19.218 reclamos de parte de los consumidores contra esta empresa.

Tras ser oficiada por esta situación, la empresa reconoció al Sernac que existió el retardo en la reversa de fondos superior al plazo respecto al cual se obligó mediante el compromiso de ajuste de los términos del contrato.

La entidad estatal intentó, mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo, buscar una solución que beneficiara oportunamente a todos los consumidores afectados, pero la empresa Walmart no estuvo disponible y rechazó expresamente la posibilidad de iniciarlo.

Recordemos que cuando hubo voluntad de parte de las empresas, el Sernac logró acuerdos que beneficiaron a los consumidores, como, por ejemplo, con Ripley, Lippi y Puma. No obstante, cuando ello no ocurrió, el Servicio presentó demandas colectivas, entre ellas, en contra de Falabella y Jumbo-Paris en noviembre del 2020.

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