Fd6zd3txmaisrpk
CPC
Comparte

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, llamó a los convencionales constituyentes ser “responsables con en el cumplimiento de su mandato”. “Es responsabilidad de ustedes que el proceso constitucional no fracase y ponga a Chile en la senda del futuro y no del pasado”, dijo durante su exposición en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021.

“En la nueva Constitución, tenemos la oportunidad de incluir aquellos pilares que nos permitan contar con los requisitos mínimos para el desarrollo, pilares que nos permitan tener una Constitución equilibrada y duradera, que una y no divida a la sociedad. Por eso, llamamos a los integrantes de la Convención Constitucional a ser responsables en el cumplimiento del mandato que recibieron de millones de chilenos para proponer una nueva Constitución que goce de la máxima legitimidad, gracias a que todos sean escuchados con respeto y puedan sentirse así representados e incluidos en su contenido”, dijo.

“La primera condición necesaria para el desarrollo es la paz social y el orden público, lo que implica contar
con fortaleza institucional, cuyo punto de partida es el respeto al estado de derecho“, señaló el empresario, apuntando especialmente lo que ocurre en La Araucanía y Arauco, señalando que la violencia en esas zonas es “inaceptable”. 

“Nuestro país necesita contar con instituciones que favorezcan el desarrollo humano y la convivencia de las personas en una sociedad libre y justa.“, agregó. “La fortaleza institucional debe manifestarse también en la existencia de certeza jurídica y estabilidad tributaria, para que las empresas -que se proyectan en el largo plazo- puedan seguir invirtiendo, ejecutando proyectos y creando empleos formales y de calidad”, también dijo.

Tomando en cuenta lo anterior, Sutil afirmó que “al momento de decidir una inversión, los tomadores de decisiones consideran variables objetivas como el esquema tributario, la legislación laboral y ambiental, la estabilidad macroeconómica y política, entre muchas otras, y por supuesto, comparan con otros lugares del mundo que compiten por atraer sus inversiones”.

Volvieron al tema de la redacción de la nueva Carta Magna, el líder de la CPC destacó que “para que las personas puedan desplegar al máximo sus capacidades, creatividad e innovación, es importante que la Constitución garantice el derecho a emprender con libertad cualquier actividad, en condiciones justas, sin discriminar entre empresas privadas y públicas. También se debe garantizar, proteger y consagrar constitucionalmente el derecho de propiedad privada, fundamental para el desarrollo integral de las personas y el crecimiento inclusivo en un país”.

 

Últimas Noticias