Ahorrar
Cedida.
Comparte

Para nadie es un misterio que desde el inicio de la pandemia la incertidumbre económica ha estado marcando la pauta. Altos índices de desempleo, aumento del dólar, constante incremento en el precio de la bencina, entre otros aspectos, complicaron a muchos sectores de nuestro país.

Según el Banco Central, la capacidad de ahorro en Chile es cada vez menor. En el segundo trimestre de este año, la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó el 19,5% del PIB, menor en 1,4 puntos porcentuales (pp.) que en el primer trimestre.

Frente a este escenario adverso, es clave evaluar opciones de ahorro para no salir perjudicado financieramente.

Es por eso, que Equifax entrega algunas recomendaciones para lograr mantener cierta estabilidad económica al interior de los hogares, las que también pueden servir para estructurar un sistema de ahorro para eventualidades que puedan complicar el bolsillo.

Cuatro consejos para ahorrar

  1. Revisar el estado de las finanzas constantemente: Hacer este ejercicio ayuda a tener conciencia de la realidad económica para fijar metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo. Hay que recordar que siempre se deben considerar las obligaciones, estar al día con los pagos y registrar el ahorro como un gasto más.
  2. Las deudas siempre al día: Entre los aprendizajes que ha dejado la pandemia está que, aunque ingratas, las restricciones de movimiento permiten reducir gastos en ámbitos como las salidas sociales. Ante la eventualidad de que el escenario se repita, el dinero destinado a panoramas fuera de casa puede usarse para liquidar deudas y otra parte para ahorrar.
  3. No abusar de las compras en línea: El último año se han incrementado las compras a través del e-commerce, pero si se está en un plan de ahorro hay que controlar este tipo de gastos. En ocasiones, los productos no son completamente esenciales, por lo que se deben evitar las compras por impulso.
  4. Moderar los gastos del hogar: Es importante ser responsable y dosificar los gastos para no llevarse sorpresas desagradables. Para ahorrar en tiempos de incertidumbre, es necesario priorizar bien el presupuesto. Si se dificulta llegar a fin de mes, hay que centrarse en lo básico: alimentación, vivienda y suministros imprescindibles.

Para conocer otras buenas prácticas para lograr una buena salud financiera, visita las plataformas del programa de educación financiera de Equifax, “Finanzas en simple”.

Últimas Noticias