Captura De Pantalla 2021 12 03 A La(s) 15.23.28
José Antonio Kast en Asech
Comparte

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el gremio organizó un debate entre los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Gabriel Boric. Sin embargo, este último envió una carta para excusarse por su ausencia, además de entregar una serie de propuestas para fortalecer el sector.

En este contexto, Kast manifestó su compromiso con las pymes señalando que lo básico de su programa, en primer lugar, es el orden y seguridad, “que usted tenga la certeza de que va a poder abrir, va a poder trabajar sin que lo asalten, sin que lo saqueen y si llega a suceder que haya un castigo ejemplar para el que lo hace.”

En segundo lugar, se refirió al pronto pago, y señaló que se debe lograr abrir un espacio a las pymes en complementariedad con el mundo privado desde el Estado porque es muy difícil poder competir cuando el grande impone todo. Y agregó, “queremos bajar la carga tributaria, pero eso va a ser en la medida de lo posible”.

En relación al ámbito regulatorio, Kast explicitó que se deben eliminar los lomos de toro a las pymes. “Por ejemplo, aquellas que tengan ventas menores a 25 mil UF al año, cero impuestos. Si nosotros lo que necesitamos es que partan, el que venda menos de 25 mil UF no paga, si se pasa empieza a pagar”.

En ese sentido señaló que hay que incentivar la formalización, ya que la única manera bajar la carga tributaria es que todos paguen lo que corresponda porque “las pymes siempre han querido formalizarse, pero son tantas las trabas que al final opta por no hacerlo”, enfatizó el candidato.

Respecto a las preguntas sobre las complejidades que la pandemia podría presentar en un eventual gobierno, el candidato manifestó que “estamos enfrentando a varias variantes que nos tienen bastante preocupados y eso requiere una corresponsabilidad, nosotros queremos avanzar en la libertad, pero con responsabilidad. También lo señalé que hay medidas que se tomaron con anterioridad que no coincidían con la modernidad”.

Yo soy hijo de emprendedores, desde muy pequeños fui parte de un emprendimiento familiar y llevo arraigado el concepto de salir adelante y que no sea el Estado el que nos coarte la libertad de emprender. Nosotros lo que decimos es que las restricciones son de acuerdo a la realidad porque si estamos en una situación de pandemia grave como la que tuvimos, claramente, tienen que haber restricciones, pero también tiene que haber ayuda del Estado”, enfatizó.

Finalmente, el candidato señaló que esta instancia de celebración de los 10 años de Asech “fue una buena reunión, donde todos pudieron hacer bastantes consultas en temas de regionalización, de conectividad y apoyo a la mujer emprendedora, así que me voy contento de este diálogo fructífero”. Y agrego, “lamento una vez más que Boric no esté dispuesto a debatir”.

Últimas Noticias