Comparte

El presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), Juan Mendiburu, se refirió al escenario del pan debido a las alzas que ha tenido este producto por la pandemia y ahora por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En conversación con ‘La Mañana de Agricultura‘, el líder del gremio ve la situación “con mucha preocupación”, ya que la industria en los últimos años de pandemia se han visto “muy afectados”, principalmente con los insumos. “El trigo subió a nivel mundial”, dijo, al igual que el petróleo y el gas.

Durante la mañana de este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el IPC de febrero, el cual aumentó en un 0,3%, cifra que corresponde menos de la mitad de lo previsto. En lo que va del año, la variación acumulada es de 1,5% y un alza a doce meses de 7,8%. Entre las divisiones que destacaron por presentar alzas mensuales está el pan, el cual incrementó en 3,2%.

Entre el 2020 y 2021 este producto tuvo un alza entre un 30 y 35%, dijo Mendiburu, agregando que “ha sido muy difícil manejar los precios”, ya que “no es fácil cambiar los precios cada tres o cuatro meses”.

Ahora con el conflicto que se vive en Europa del Este, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, para el presidente de Indupan esto es “la guinda de la torta”, porque “pensábamos que los insumos dejaban de subir, es una incertidumbre mundial”, aseveró.

“Es complejo” hacer frente a esta situación desde el gremio, comentó Mendiburu. “Nosotros hemos tratado de subir el pan lo menos que se pueda, o sea, hemos ajustado el cinturón“, indicó.

“La gente se molesta muchas veces, nosotros somos la cara visible y el último eslabón de esta cadena. No es fácil subir los precios, esperamos uno, dos o tres meses para subir el precio del pan. Hemos incrementado menos de lo que ha subido, cada día ganamos menos y nos hemos ajustado el cinturón”, afirmó.

Subsidio al pan

Nació la idea de entregar un subsidio al pan, una medida que para Indupan “sería ideal”, sin embargo, ven bastante difícil que esto suceda. “Lo veo complejo, porque todos los sectores de la alimentación se han visto afectados, todos los veranos han subido de precio el maíz, la soja, el trigo, la leche, o sea, todos los insumos básicos”.

En esa línea, comentó que este subsidio “podría ser a los combustibles, porque afecta de sobre manera al precio del producto final. En una panadería el costo del 30% del pan es de energía eléctrica y combustible, es fuerte el costo. El gas subió en un 100% en los últimos años“.

Guerra entre Rusia y Ucrania afecta al precio del trigo

Ucrania y Rusia producen en conjunto un 30% del trigo mundial, por lo tanto, el presidente de Indupan explicó que “se va a ver afectado el precio. Los principales productores a quien le compra Chile, el trigo es a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Argentina

“Este lunes, la bolsa del trigo abrió con un 25% más caro que el día viernes, eso nos va a afectar (…) Chile tiene trigo, pero tiene que salir a comprar en uno o dos meses más a precio nuevo, entonces complica a los molinos”, precisó.

Si persiste la guerra en Europa del Este, las secuelas económicas serán mucho mayores y ante este escenario desde Indupan no entregaron cuánto más podría subir el pan, ya que el “panorama cambia día a día”.

“No sabemos que pasará con el petróleo y el gas, podría subir mañana 10 o 50% por ciento (…)  Lo que sí va a afectar, va a afectar; el pan ha subido el doble esta semana por efectos de la guerra“, advirtió el presidente de Indupan.

Ve aquí la conversación en ‘La Mañana de Agricultura’:

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *