Subsecretario José Miguel Ahumada
Comparte

En el marco de la gira del Presidente Gabriel Boric a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada, participó en la primera reunión de ministros de Comercio e Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de este encuentro es fomentar la cooperación regional para avanzar en un comercio intrarregional que promueva el crecimiento y desarrollo económico. En la instancia, en la cual participaron altos representantes del sector privado, el subsecretario abordó temas centrales para una agenda comercial moderna como el fortalecimiento de las cadenas de valor regional y atracción de inversiones; comercio sustentable y cambio climático, y economía digital.

“Para nosotros, es clave el consensuar una estrategia que fortalezca el comercio y las inversiones regionales en áreas en que como Cono Sur tenemos grandes oportunidades, como lo del litio, el hidrógeno verde y las energías renovables”, señaló la autoridad.

Posteriormente, sostuvo una reunión con la representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, en la que abordaron la relación económica-comercial bilateral, temas de facilitación de comercio, los desafíos en cuanto a la agenda medioambiental, los potenciales espacios de colaboración en cuanto a oportunidades de investigación e inversión en asuntos relacionados con la protección del medio ambiente; entre otros temas.

Agenda en Europa

De Los Ángeles, el subsecretario Ahumada se trasladará a París, donde participará el 9 y el 10 de junio en el Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabezará el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Ahí el foco estará puesto en identificar espacios de colaboración en sostenibilidad, inclusión y medioambiente, así como en destacar espacios comunes con la OCDE de cara a desafíos como género y transformación productiva.

Entre el 12 y 15 de junio, la autoridad estará en Ginebra para participar de la duodécima Ministerial de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) MC12, que se realiza después de cinco años. Su agenda contempla reuniones con autoridades de comercio de Argentina, Ecuador, China, Uruguay y Alemania, entre otros.

Asimismo, en el marco del Arreglo Global de Género y Comercio (GTAGA) del Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) integrado por Canadá, Chile, Nueva Zelandia y México, los miembros darán la bienvenida a Perú y Colombia al arreglo.

Últimas Noticias