Tasa de interés - Banco Central
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Este miércoles, el Banco Central de Chile compartió el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2023, el cual indica que la inflación sigue siendo elevada.

Asimismo, en el documento señala que “la parte subyacente del IPC se ubica en torno a 11% anual desde hace un tiempo, acumulando una sorpresa importante en los últimos meses”. Entre las razones detrás de este fenómeno, se explica por “la velocidad de ajuste de la economía ha sido menor que la prevista”.

Al respecto, el gerente comercial de Capitaria, Sebastián Rubio, afirmó que el organismo autónomo “abrió la puerta a que el PIB crezca el 2023 con respecto a las expectativas de diciembre, donde proyectaban un PIB para este año entre -1,75% y -0,75% y ahora entre -0,5% y 0,5%”.

“Si bien son buenas noticias a corto plazo, las expectativas para el 2024 bajaron, con una proyección en diciembre entre un 2% y 3% y ahora entre 1,0% y 2,0%”, agregó.

Junto a esto, Rubio recordó que hace tres meses se esperaba que la inflación cedería en algo y, por lo tanto, las tasas bajarían. “Vemos que tanto para el 2023 como para el 2024 el escenario cambio negativamente, de 6,6% a 7,9% y de 3,2% a 3,6% respectivamente. Con esto, se espera que las tasas continúen altas“.

El gerente comercial de Capitaria explicó que esto significa que “tanto a personas como a empresas les va a costar más caro su financiamiento, les va a costar más acceder a un crédito, lo que repercute en menos proyectos, menos consumo y, por lo tanto, un menor crecimiento en el país”.

“Como punto extra y muy importante para el dólar peso chileno, fue el aumento de expectativas en el precio del cobre, apoyando una presión bajista del tipo de cambio local, pero que probablemente sea transitorio si el escenario global sigue mostrando una mayor debilidad”, concluyó el analista.

Últimas Noticias