Energías renovables / Ministerio Medio ambiente
Energías renovables / Ministerio Medio ambiente
Comparte

La preocupación global por el cambio climático impulsó a muchos países a priorizar la inversión en energías renovables, y Chile destaca como líder en este frente.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global, nuestro país se sitúa en la cima a nivel mundial en inversión en energías renovables, consolidándose como un referente en la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Jordan Butler, CEO y Founder de Cleanlight señala que “Invertir en energías renovables es una necesidad imperativa”.

“No podemos permitirnos seguir dependiendo de fuentes agotables y contaminantes mientras ignoramos el potencial ilimitado y limpio de la energía solar, eólica y otras alternativas”, agregó.

“La inversión en energías renovables no es solo una opción, es la única vía hacia un futuro sostenible y seguro para las generaciones venideras”.

Políticas públicas y privadas en energías renovables

La firme voluntad de Chile para impulsar este tipo de energías se refleja en políticas y programas ambiciosos implementados por el gobierno.

Factores como un marco regulatorio sólido, la disponibilidad de abundantes recursos naturales, significativas inversiones en investigación y desarrollo, y una capacidad destacada de generación de energía renovable, han contribuido a este logro.

La inversión se ha centrado principalmente en energía solar y eólica, aprovechando los vastos recursos naturales del país, como la intensa radiación solar y los vientos constantes.

En este sentido, Chile ha obtenido el máximo puntaje en el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF) en la categoría de inversión en energías renovables.

A pesar de estos logros, el informe señala áreas de mejora, como innovación, manejo de residuos y cohesión social, donde Chile aún presenta brechas en comparación con países de mayores ingresos. Según Butler, “el país deberá enfocarse en áreas como innovación, eficiencia en el uso del agua y gestión de residuos para abordar futuros desafíos sociales”.

El informe también aborda la sustentabilidad y la resiliencia. Chile destaca en inversión en energías renovables, pero enfrenta desafíos en el tratamiento de desechos, eficiencia energética y gestión del agua.

En términos de resiliencia, supera el promedio global, gracias a su estabilidad macroeconómica, solidez fiscal, calidad institucional y gobernabilidad, obteniendo un puntaje de 58,9 frente al promedio global de 54,4.

Últimas Noticias