Banco Central IpoM
Agencia Uno
Comparte

El Banco Central publicó este lunes su Informe de Cuenta Nacionales, que dio cuenta de un crecimiento anual de 0,2%, por lo que Chile logró esquivar la recesión durante el 2023.

De acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, se estimaba una contracción preliminar de 0,2%.

La variación anual del PIB se revisó al alza en cuatro décimas, de -0,2 a 0,2%. Esta revisión se explicó, principalmente, por la incorporación de información no disponible para las estimaciones previas y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las Cuentas Nacionales trimestrales”, indicó la institución.

“Desde la perspectiva del origen, las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en EGA, servicios personales y transporte. En cambio, a la baja destacó principalmente el comercio“, agrega el texto.

“En términos desestacionalizados, el PIB exhibió una aceleración en el último trimestre del año incidida, mayormente, por las actividades de servicios personales y transporte. En contraste, la actividad minera retrocedió en términos trimestrales, compensando en parte el resultado anterior”, se señaló.

“El consumo de los hogares disminuyó 5,2%, reflejo de una caída en el gasto en bienes no durables y, en menor medida, durables. En cambio, el gasto en servicios aumentó”, se lee en el informe.

Últimas Noticias