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jugos-naturalesProductores afirmaron que la Ley de Etiquetado generó un alza en la comercialización de estos productos y proyectan crecimiento del negocio.

El jugo de fruta 100% natural todavía sigue siendo un nicho escasamente explorado en el mercado local y un producto de bajo consumo entre los chilenos. Según datos de Euromonitor International, en 2016 sus ventas en valor en el retail solo representaron el 6% en la categoría, que también incluye concentrados y néctares, mientras que en volumen alcanzaron el 2%.

El gerente general de Afe, Fernando Campos, sostuvo que en diversas ocasiones “el consumidor no conoce bien la diferencia en la composición de concentrados, néctares y jugos naturales”. En tanto, el gerente comercial de Tamm Fruit, Abraham Sein, coincidió que en el retail “los consumidores aún tienen poco conocimiento y no discriminan entre jugos y néctares. Tampoco hay una clara diferenciación entre jugos elaborados a partir de concentrados y los jugos exprimidos, que son aquellos hechos 100% a base de fruta”.

Productores afirmaron que, por ejemplo, para producir un litro de jugo 100% natural de manzana se requieren 1,6 kilos de frutas, lo que equivale a una cantidad de entre ocho y 10 manzanas. En el área señalaron también que un jugo natural de frutas tiene un costo de producción mayor en comparación con un concentrado, ya que los requerimientos de producción, el know how y cumplir con los requisitos de calidad para elaborar un buen producto no son baratos. Indicaron que, por todo lo anterior, estos productos son más caros.

Fuerte crecimiento

Desde Tetra Pak sostuvieron que el consumo de jugos naturales casi se ha duplicado en los últimos cinco años, debido a una creciente tendencia a adquirir productos más saludables. Según Euromonitor International, el consumo de estos jugos crecería un 100% a 2021. En 2011, los chilenos consumían 0,3 litros de esta variedad al año, mientras que el año pasado la demanda llegó a 0,5 litros. Hacia 2021 se estima un incremento hasta los 0,9 litros.

En Walmart Chile aseguraron que hay oportunidades de crecimiento en el mercado de los jugos 100% naturales, pero siempre que los productos se ajusten a las necesidades reales en términos de precios. “El cliente puede preferir el jugo natural, pero el precio sigue siendo importante en la decisión”, afirmaron.

Ley de Etiquetado

Fernando Campos, de Afe, reveló que el año pasado, cuando entró en vigencia la Ley de Etiquetado “se generó una mayor conciencia a nivel de población. Hoy estamos viendo un mayor crecimiento”. Agregó que grandes productores, como Watt´s y Andina del Valle, han permitido que otros ocupen el nicho de los jugos naturales, ya que si entraran al rubro atentarían contra su propio negocio, que es el de los concentrados.

Sein, de Tamm Fruit, indicó que “Chile podría seguir teniendo tasas de crecimiento superiores al 10% en forma sostenida, siguiendo la tendencia mundial. Nuestros productos, por sus características, son de un rango de precio alto, pero es cada día más la población que los prefiere”.

En Walmart Chile aseguraron que “hemos notado un aumento en el consumo de jugos naturales en los últimos años, quizá más pronunciado en los últimos meses, dada la mayor preocupación por la alimentación saludable”.

Pese a lo anterior, desde la compañía de retail también indicaron que el crecimiento en jugos naturales podría ser de distintas formas. Por ejemplo, señalaron que su jugo natural de marca propia se importa desde Brasil. “La importación de estos productos responde a que en Chile no existe el volumen para producirlo de forma masiva”, revelaron.

Fuente: Pulso

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