Comparte

miguel-hernandezEn su cuenta pública, la autoridad regional dijo que el pueblo mapuche es un “activo cultural”.

La instalación del pabellón Expo Milán, en Cerro Ñielol, y la Mesa Asesora Presidencial, para abordar la problemática mapuche en la zona, son los hitos que el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, definió como los más importantes del período 2016-17 para su zona, en la cuenta pública que entregó en Temuco.

“Sin lugar a dudas que el tema de la violencia es un problema en La Araucanía y yo no quiero sacarle el cuerpo al bulto. El problema de la violencia es de todo Chile y trasciende nuestras fronteras. Evidentemente que nos duele, nos molesta e incomoda. Y, obviamente, no los vamos a propiciar ni avalar. Pero esperamos que los tribunales de justicia hagan su trabajo, para detener a las personas”, indicó la autoridad.

Añadió que “necesitamos señales claras, de saber quiénes son los autores de estos hechos, y ahí el gobierno está trabajando fuertemente, a través de las policías y con el Ministerio Público”.

En la cuenta pública enfatizó que en todo 2016 la inversión pública superó el billón de pesos en la región.

Precisó que a nivel general, “en términos estadísticos, podemos resaltar la disminución constante de casos policiales, desde 2013 a la fecha, siendo 2016 el año con menor secuencia de casos registrados. Mientras que en 2013 tuvimos un peak de 94.248 casos, en 2016 bajamos a 89.471”. También agregó que “se observa una disminución del orden del 30% en el número de delitos asociados a la violencia rural en lo que va de este 2017”.

También apuntó que “debemos ser capaces de reconocernos en nuestra diversidad. Estamos conscientes de que el pueblo mapuche representa un activo cultural para un desarrollo con identidad”.

Destacó que a través de la Conadi se ha invertido en la compra de tierras y que, “al mismo tiempo, se invirtieron 756 millones para hacer posible el equipamiento básico de predios adquiridos, beneficiando a 472 familias (…) y través del Ministerio de Bienes Nacionales, en convenio con Indap, se han saneado “títulos de sitios de significación cultural, como cementerios indígenas, nguitallatues, palihues, entre otros. Adicionalmente, Bienes Nacionales regularizó propiedades indígenas en más de 1.150 casos”.

Fuente: La Tercera

Últimas Noticias