Comparte
Shots in nightclub
Shots in nightclub

La condición para los productores del vecino país para participar en el concurso, es cambiar dicho nombre por “aguardiente de uva del Perú”.

Asimismo, la organización del Concurso Mundial de Bruselas llamó a Perú a participar en evento, pero bajo la ley chilena, agregando que no pueden cambiar la legislación de ningún país y mucho menos, vulnerarla.

Tras la polémica que ha generado la Denominación de Origen de pisco en Chile y la participación del mismo destilado peruano en el concurso Mundial de Bruselas, Spirits Selection, (que se llevará a cabo en la cuarta región en el mes de agosto) el ministerio de Agricultura declaró que “en el contexto del concurso mundial de espirituosas no se ha planteado ninguna variación a las condiciones legales existentes, sólo se está aplicando la norma que siempre ha existido”.

Esta es una Denominación de Origen Pisco que está establecida en la Ley N° 18.455, que fija normas sobre la elaboración, producción y comercialización de alcoholes etílicos. “De acuerdo a lo anterior, en Chile el pisco sólo puede ser producido en las regiones de Atacama y Coquimbo y no puede denominarse como pisco a ninguna bebida alcohólica que no sea producida en estas regiones”.

Y es que la condición para los productores del vecino país para participar en el concurso, es cambiar dicho nombre por “aguardiente de uva del Perú” debido a que dicha denominación queda reservada sólo para la bebida alcohólica de ese tipo producida en la III y IV región de nuestro país.

“En razón de lo anterior, el aguardiente producido por Perú ingresa y se registra para su comercialización en Chile como “destilado” o “aguardiente de vino”, requerimiento legal que no ha supuesto inconveniente a los productores de este destilado peruano para convertir a Chile en el primer mercado de destino comercial de exportación de su producto”, señalaron desde el Ministerio de Agricultura.

CONCURSO INSTA A PERÚ A PARTICIPAR BAJO REGLAS CHILENAS

Respecto de la polémica, la organización del Concurso Mundial de Bruselas señaló que no puede cambiar la ley de ningún país y mucho menos vulnerarla, según lo consignado por el medio peruano El Comercio. “La legislación chilena y la peruana, de forma recíproca, no reconocen la Denominación ‘Pisco’ cuando proviene del otro país, de forma que para poder atravesar la aduana deben estar etiquetadas con el nombre de ‘Aguardiente’ o ‘Destilado de uva'”, según trascendió en el medio.

Así, instaron a todos los participantes a concursar en el evento bajo las leyes chilenas, y señalaron que la organización está dirigiendo a cada uno de los productores peruanos de pisco una carta técnica, explicativa, de los pasos a seguir para garantizar la posibilidad de inscribirse en el concurso. “Nuestra voluntad sigue siendo asegurar el acceso a todos los productores de pisco del Perú”, dijeron. Además, explicaron que se acordó que los piscos peruanos, como mero trámite administrativo, fueran inscritos bajo el nombre de “aguardiente de uva” en la competencia para asegurar el cumplimiento del ordenamiento jurídico chileno “De esta forma se conseguiría asegurar la posibilidad de participación de los piscos peruanos y, al mismo tiempo, se evitaría vulnerar la legislación chilena”, dicen.

Fuente: El Día

Últimas Noticias