Comparte

veggies1En India, Italia, Estados Unidos y China estos nuevos consumidores muestran una tendencia al alza.

A medida que nuestra sociedad, cultura, tecnologías, innovaciones, y conocimientos avanzan, van apareciendo en el mundo nuevas tendencias de consumo o comportamiento. Es el caso de la Generación X, la Generación Y, Los Baby Boomers y los Millenials, de los cuales hemos hablado en ocasiones anteriores. En esta oportunidad queremos analizar a un muevo grupo de personas que, en diversas partes del mundo, optan por no consumir alimentos de origen animal o reducirlos prácticamente a cero, colocando el reino vegetal en el centro de su dieta: Los veggies.

Según explica a SimFRUIT, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Asia y Europa, “el movimiento veggie ha creado toda una nueva forma de mirar los alimentos y su consumo. Se trata de un movimiento que no sólo busca la alimentación sana e inocua, sino que también respetar la vida de los animales, y el cuidado al medio ambiente. En este sentido, los veggies incluyen a flexitarianos, vegetarianos y veganos”, puntualizó.

Veggies: Flexitarianos, Vegetarianos y Veganos

Según un estudio de LaternPapers, los flexitarianos son “personas semi-vegetarianas que por alguna razón consumen productos animales de manera puntual. También se les conoce como vegetarianos a tiempo parcial”.

Por su parte, los vegetarianos tienen una dieta basada en productos de origen vegetal, aunque consumen algunos productos derivados de los animales como lácteos, huevos o miel. Muchas veces sustituyen la carne, pescado, aves y mariscos, por opciones como legumbres, tofu, y seitán, entre otras.

Los Veganos, por su parte, eliminan completamente el consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel de su alimentación, centrándose en una dieta 100% vegetal en la que hortalizas, frutas, legumbres, semillas y frutos secos juegan un papel principal.

“A diferencia de los grupos anteriores, el veganismo no es sólo una dieta, sino que un estilo de vida que busca erradicar el maltrato animal, y cualquier producto elaborado en base a ellos, es decir, alimentos, ropas, artículos cosméticos, entre otros”, señaló el Director de Marketing, agregando que dadas las características de estos nuevos tipos de consumidores “se abren nuevas oportunidades para las frutas frescas chilenas. Hoy, encontramos supermercados especializados en productos para los veggies, restaurantes y otras tiendas, es decir, hay nuevos nichos donde podríamos explorar, sobre todo si se piensa que para el año 2020 el mercado global de productos veggies alcanzará los USD$5 mil millones”.

Tendencia al alza en el mundo

El estudio de LanternPapers precisa que la tendencia veggie está en aumento y en algunos mercados bastante desarrollada. India, por ejemplo, es sin duda el país a nivel mundial con el menor consumo de carne per cápita, su población vegetariana representa al 29% del total de los habitantes. De hecho en 2015, la ciudad de Palitana, se convirtió en la primera a nivel global como “completamente vegetariana”, al prohibir por ley la venta de cualquier tipo de carne animal o huevos para consumo, siendo un crimen incluso la intención de exportar la carne producida a otros lugares.

En el caso del mercado de Europa, la tendencia “veggies” también va al alza, siendo Italia el principal mercado. Según el Instituto de investigación Italiano Eurispes, en ese país son más de seis millones las personas vegetarianas, es decir, el 10% de la población, lo que convierte a Italia como el país de la Unión Europea con la tasa más alta de este nuevo tipo de consumidores.

En Reino Unido, el 12% de los adultos, es decir 7,7 millones de personas, y el 20% entre 16 y 24 años son vegetarianos o veganos. Mientras que entre 2009 y 2013 se duplicó el porcentaje de productos de alimenticios y bebidas clasificados como vegetarianos en este país, alcanzando el 12% del total de productos.

Por otro lado, en Alemania el crecimiento de los productos veggies/vegetarianos es de 633% y veganos de 1800% en el periodo 2011-2015. Ello debido a un cambio en el comportamiento de consumo en los jóvenes de 16 a 24 años, de los que un 16% se declara vegetariano, con un 31% indicando haber aumentado su ingesta de productos vegetarianos en el último año.

Mientras que hay naciones que van caminando un tanto más lento, pero igual mostrando la tendencia, como es el caso de Portugal, cuya Sociedad Vegetariana estima que 200 mil los vegetarianos (el 1.9% de la población), principalmente entre los 55 a 70 años de edad.

En los países “carnívoros” también aumentan los veggies

En Asia los veggies también comienzan a escucharse, incluso en mercados como China, donde comer carne es símbolo de prosperidad, y por lo mismo a medida que se avanza socio-económicamente se consume más carne. No obstante, así como crecen quienes consumen carne, también lo hacen los veggies.” Actualmente, la población china de veggies o vegetarianos representa en torno al 4,5%, lo que no deja de ser importante dado el volumen de población de este mercado”, precisó Carvajal.

Finalmente, Estados Unidos, es otro mercado interesante, pues si bien es hoy uno de los mayores consumidores de carne roja (120kg por persona al año), es también el país donde  la ola veggie crece, por ejemplo la industria de productos especiales para vegetarianos duplicó sus ventas de 1998 a 2003, alcanzando $1.600 millones este último año.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias