Comparte

El coordinador del Comité de Inocuidad de ASOEX, agregó que en enero de 2018 gran parte de las empresas del sector frutícola deberán tener implementada la normativa estadounidense.

 FSMA1La Food Safety Moderization Act (FSMA) de la FDA se encuentra en tierra derecha. Esto luego de que el pasado 30 de mayo entrara en vigencia el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP por sus siglas en inglés), el que tiene como principal objetivo verificar de distintas formas que los importadores de alimentos provenientes de países extranjeros cumplan con las normas de seguridad estadounidenses vigentes.En este marco, y para conocer un poco más sobre esta norma estadoundense, conversamos con Ricardo Adonis, Gerente de Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, y Coordinador del Comité de Inocuidad de ASOEX, quien comentó que uno de los principales desafíos de FSMA para el sector chileno de la fruta de exportación radicaría en que a partir de esta regulación, la inocuidad pasa a ser un elemento que requiere de una visión holística del producto, manejos e instalaciones y su entorno, para identificar y prevenir los riesgos a la inocuidad, los que son específicos y propios para cada instalación.

“Por tal motivo se requiere un buen nivel de preparación en inocuidad para identificar y prevenir los peligros que, como señala la regulación, razonablemente puedan ocurrir. En ese sentido, contar con un encargado que maneje la norma es clave”, puntualizó.

El experto agregó: “En el caso de campos, el conocimiento de la regulación por parte de un supervisor o encargado del campo es fundamental. Sin dicho involucramiento no será posible efectuar, en forma adecuada, la implementación con el enfoque que señalaba anteriormente. Desde el punto de vista técnico, sin lugar a dudas, se debe considerar otra mirada para la capacitación de las personas, en especial de quienes trabajan en cosecha y quienes tienen labores que pueden impactar en la inocuidad. Por ejemplo: riego, aplicación de abono orgánico, entre otras. El tema de principal complejidad técnica será el manejo de la inocuidad del agua que toma contacto con el producto”.

En cuanto a las Centrales Frutícolas, Adonis indicó: “En el caso de centros de embalaje, la principal complejidad radica en preparar/modificar aspectos de infraestructura que sean necesarios para reducir peligros de inocuidad y en el desarrollo del Plan de Inocuidad de la instalación, el cual, si bien parece simple, no lo es, dado que es más amplio que HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control-APPCC, su sigla en español) pues requiere identificar muy bien los peligros y diseñar medidas de prevención, lo cual es diferente de HACCP que requiere medidas de control”.

En relación al origen de FSMA señaló: “Es una ley definitivamente compleja, ya que por primera vez se hace en Estados Unidos una ley de Inocuidad para productos agrícolas frescos. Ello, primeramente debido al gran volumen de productos frescos importados que se consumen en Estados Unidos, pues ellos pueden mantener un control de lo que producen y consumen internamente, pero no lo tenían de la misma manera de aquello que proviene de mercados externos. Por otro lado, el gran nivel de intoxicaciones que se registran por el consumo de productos frescos, y alimentos en general, dieron cabida a esta normativa. Y así es como surge FSMA, que es una norma que rige para todo el mundo, es decir, para todos los países que proveen de alimentos al mercado estadounidense”.

FSMA y el Sector Frutícola

El 26 de enero de 2017, la implementación de FSMA será obligatoria para las empresas, catalogadas por la norma como grandes, y de ahí se irán incorporando las otras empresas, según su tamaño hasta el año 2019. Las normas que en ella se establecen involucran a toda la cadena productiva y de exportación, es decir, al productor y su campo o huerto; la Central Frutícola, al importador, y el transporte (este último punto dentro de los Estados Unidos).

Por lo mismo,  Adonis destacó que conjuntamente entre FDF y ASOEX están llevando a cabo cursos de capacitación en FSMA a lo largo del país.

¿Cuáles son los cambios principales que plantea la norma?

En forma simple, podemos decir que FSMA es el conjunto de 5 ó 6 regulaciones, pero hay dos a tres de estas normas muy importantes para nuestro sector, como son: La Norma de Campo, como la llamamos nosotros; La Norma de Controles Preventivos, que afecta a las Centrales Frutícolas; y otra que exige a los importadores asegurar, con evidencia al FDA, que los alimentos que llevan a Estados Unidos, cumplen con la Ley.

¿Chile está preparado para cumplir con FSMA?

Responder esto requiere recordar que Chile lleva más de 18 años implementando Buenas Prácticas Agricolas (BPA). De hecho nuestro país fue pionero en este concepto a nivel global. Hecho que fue complejo de implementar, pues hubo campos que no conocían temas de inocuidad, muestreo, entre otros. Pero desde ese momento a hoy , hemos avanzado mucho. La mayor parte de los campos chilenos están certificados con algún protocolo de BPA, lo cual nos deja en muy buen pie para cumplir FSMA, ya que, lo medular de esta norma es cumplir las BPA bien hechas y con un mayor estructura.

Entonces, ¿Estar certificados o manejar las BPA es clave?

En este sentido, las BPA son un complemento a FSMA, ya que, corresponden a una creación de  protocolos de privados. Mientras que FSMA es una legislación, por lo tanto, está sobre ellas, pero las BPA han sido para nuestro sector una muy buena preparación para poder cumplir con FSMA. Todo lo cual nos ayuda mucho. Hoy, por ejemplo, cuando nos referimos a los principales peligros de inocuidad con la gente técnica de los campos o los productores agrícolas, ellos son capaces de definirlas y calificarlos muy fácil y rápidamente, debido a la práctica que tienen con las BPA.

¿Es dificil de comprender e implementar FSMA?

Hoy, hay diversas formas de informarse sobre esta Ley, ya sea, a través de la web de FDA (https://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/FSMA/default.htm), o ASOEX (http://www.asoex.cl/publicaciones/boletin-de-inocuidad.html) o Achipia (www.achipia.cl). Sin embargo, como ocurre en general con las leyes, éstas son complejas de comprender a cabalidad. Entonces, los profesionales de FDA previendo aquello han generado dos tipos capacitaciones. Una para contar con una persona calificada para los packings; cuyo curso dura dos días, y esta persona queda capacitada para poder implementar lo que FSMA exige a nivel de campo, como, por ejemplo, los análisis de peligros.

En el caso de los campos, se establece que una persona, como un supervisor o encargado del campo, realice un curso de un currículum reconocido por FSMA, y ese currículum es a la fecha sólo uno; aunque FDA tiene en miras implementar otros más.

El curso vigente a la fecha debe ser impartido por personas acreditadas por FDA, que en el caso de ASOEX, soy yo. Por lo cual, ASOEX ha tomado la iniciativa de dictar estos cursos en Chile para preparar a la gente en los campos, en los cuales pueden inscribirse quienes estén interesados. La gente ha estado respondiendo muy rápido, pues las fechas de estos cursos están, prácticamente, copadas hasta noviembre.

¿Hay muchas personas certificadas por FDA en Chile?

En Chile hasta ahora somos sólo dos personas certificadas por la FDA para realizar estos cursos o capacitaciones . Este curso es presencial, y no virtual, lo cual es bueno, ya que, es una muy positiva instancia para que el técnico, supervisor o agricultor pueda manejar la Ley completa, así cómo también la manera de implementar la norma. Además los cursos están dirigidos a todas las empresas socias de ASOEX.

¿Qué pasa si soy un productor pequeño y no soy socio de ASOEX?

Si exporta, debería buscar inscribirse al curso, a través de la exportadora mediante la cual exporta su fruta.

Si no estoy capacitado, ¿Voy a poder exportar a Estados Unidos?

Sí, la capacitación no determina que no puedas exportar, pero el importador la está exigiendo para contar con medios de verificación que permitan demostrar que se están cumpliendo las normas como corresponde. Entonces a la larga si será importante tenerla.

¿La FSMA implica procedimientos muy distintos a los que ya se aplican en Chile?, ¿Hay temas que incorporar?

No, no es tan diferente a lo que ya se hace en el marco de las BPA, peso sí hay temas que se deben incorporar como: Un mayor análisis de agua; un plan de inocuidad del campo; una trazabilidad bastante más ordenada.

Lo principal de FSMA está referido a la capacitación de los trabajadores en estas normas de inocuidad, lo cual es muy específico, pues tú puedes hacer una inversión millonaria, tener un campo impecable, incluso totalmente purificado, pero eso no es suficiente si el trabajador puede cometer errores de inocuidad.. Entonces esta norma le da una importancia especial a las capacitaciones de los trabajadores.

 

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias