Comparte

Ministro de Agricultura de Chile inauguró seminario con participación de representantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

ginebraLas particularidades de la agricultura en Chile y la relevancia de aumentar la capacidad de innovar y de agregar inteligencia a los procesos productivos, fueron los temas clave durante el Seminario Propiedad Intelectual e Innovación en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios, organizado por la Misión Permanente de Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con sede en Ginebra, Suiza.

“Chile es un país con características específicas que consagran una agricultura de nicho más que de commodities, no obstante, posee una poderosa inserción internacional con liderazgo reconocido en frutas y vinos”, sostuvo el Ministro de Agricultura, Carlos Furche al tiempo que agregó “es una agricultura moderna, competitiva que depende para mantener esos atributos de la capacidad de innovar y de agregar inteligencia a los procesos productivos”.

“Enfrentamos el dilema de aumentar la producción de manera sostenible en un escenario en que la disponibilidad de los recursos naturales disminuye, se trata entonces de producir más con menos, con menos intensidad en el uso de los recursos naturales”, subrayó Furche.

Cambio Climático

Respecto del cambio climático sostuvo que “los efectos son visibles en todas las latitudes, de hecho, estamos tremendamente preocupados por lo ocurrido con los huracanes en el Caribe. Más allá del impulso de solidaridad que todos tenemos, esto marca un punto de atención y es que los desastres naturales son cada vez más profundos y más frecuentes”.

El cambio climático es una realidad que está instalada, por ello afirmó “necesitamos adaptarnos a este cambio”. En nuestro caso, señaló “la innovación y la investigación tecnológica debe estar en función de favorecer este proceso de adaptación al cambio climático”, y esto va desde el mejor manejo de los recursos hídricos hasta una mayor capacidad de resistencia de plagas y enfermedades provocadas por el fenómeno.

En este proceso a su juicio, deben estar considerados prioritariamente la Agricultura Familiar Campesina y los pequeños productores. “Debe haber políticas dirigidas directamente hacia ellos, en materia de innovación, investigación y transferencia tecnológica”. Comentó que en Chile “hemos desarrollado en el eje institucional un esquema de denominaciones de origen buscando agregar valor a la producción local”.

El Ministro Furche señaló que “los sistemas de producción agropecuaria están sometidos a un gran estrés, y la herramienta principal para avanzar es la investigación y la innovación, pero ambas deben tener un marco regulatorio y una flexibilidad de recursos que la estimulen, porque estamos hablando de la alimentación del mundo”.

Diapositiva17

Fuente: SimFRUIT según Minagri

 

Últimas Noticias