Comparte

La obra ejecutada gracias al convenio entre la Seremi de Agricultura de Tarapacá y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) beneficia a 50 familias de la comunidad Indígena Machaj Horaje que se dedican principalmente al cultivo de hortalizas y flores.

fotovoltaica la tiranaLa historia del proyecto inaugurado por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier González, data del año 2015 cuando se firma el convenio de trasferencia de fondos desde la CONADI “fondo de tierra y aguas” proyecto UMA hacia el Ministerio de Agricultura representado por la SEREMI Mario Venegas por un monto de 40 millones de pesos, quien se convierte en ejecutor de la obra.

Este convenio tiene por nombre “convenio de ejecución de proyecto de riego bajo uso de energía renovable no convencional CONADI, secretaria regional ministerial de agricultura e instituto de desarrollo agropecuario región de Tarapacá, año 2015”.

Los trabajos fueron desarrollados por la empresa Rnova Ingeniería, quienes usaron tecnología ABB Suiza, siendo Luis Acuña el Product Manager en Chile de la tecnología y quien manifestó: “Es un orgullo participar de este proyecto con nuestro variador de frecuencia, agradecemos a Rnova Ingeniería por incorporarnos a esta solución que aportará al crecimiento de los agricultores de la zona. Es una iniciativa inédita en Chile, pero que ya hemos implementado con muy buenos resultados en zonas de países como India y EEUU con restricciones de acceso a redes eléctricas similares al de la Región de Tarapacá, por lo que estamos seguros de que funcionará a la perfección”.

Objetivo General

Financiar el diseño y ejecución de un proyecto de riego de carácter asociativo a favor de beneficiarios indígenas, que requieran una solución tecnológica en el aprovechamiento del recurso hídrico, mejorando la infraestructura de riego, ya sea de explotación o distribución del recurso, mediante la aplicación de ERNC.

Objetivos específicos

– Aumentar la seguridad de riego en predio de familias indígenas.

– Contribuir a la disminución significativa en los cotos productivos de las familias indígenas.

– Fomentar la inversión de riego, que permita mejorar técnicas e infraestructura en las explotaciones.

– Maximizar la eficiencia en uso de agua.

La asociación indígena favorecida es Machaj Horage de la localidad de La Tirana, comuna de Pozo Almonte está compuesta por 50 socios, presididos por el agricultor Herculano Araya, quienes se dedican principalmente al cultivo de hortalizas y flores. Al respecto el presidente de la Asociación Indígena agradeció a nombre de los socios el proyecto recibido destacando “el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá, la Seremi de Agricultura, CONADI e INDAP, en beneficio de la comunidad, ya que significa una solución efectiva en lo que se refiere a abaratamiento de costos para el desarrollo de la agricultura en el sector”.

Por su parte el Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani, recordó que “este es un lugar donde antes no había nada, sin embargo, ahora la agricultura es una importante fuente de trabajo para las familias campesinas y ahora con una importante fuente de energía natural que sin duda va a abaratar los costos de producción de hortalizas, flores y otros productos que abastecen la región”.

Finalmente, el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier González, mencionó el trabajo desarrollado en este gobierno de la presidenta Bachelet, “donde se han invertido casi 10 mil millones de pesos en obras de infraestructura, riego, capacitaciones y estudios, lo que habla de la preocupación del gobierno por la pequeña agricultura familiar campesina”. Agregó “me voy muy satisfecho del trabajo desarrollado por la Seremi de Agricultura, y quienes conforman las instituciones del agro en la región, y felicito a CONADI, por su valioso aporte a agricultores y agricultoras del Tamarugal”.

El proyecto consiste en la instalación de 80 paneles FV de 250 wp, con su estructura de soporte, una bomba sumergible de 15 Hp, y un inversor de bombeo, lo que se agrega la distribución del agua a los predios de los asociados, de los cuales corresponde a 14 parcelas, unas 7 ha., culminado con un taller de inducción sobre el funcionamiento del sistema a los miembros de la asociación.

Fuente: Minagri

Últimas Noticias