Comparte

El trabajo coordinado y ordenado es uno de los sellos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Agricultura, es por eso que INDAP junto a CONADI ya comenzaron a diseñar un trabajo integral, el cual buscará potenciar los programas de fomento productivo destinados apoyar el desarrollo de los pequeños agricultores indígenas más vulnerables del país.

Fue precisamente en el contexto de la INSTALACIÓN DE INDAP EN LA REGIÓN, para apuntalar el “Plan Impulso Araucanía 2018-2026”, que tuvo lugar en Temuco la  primera reunión de trabajo, entre el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo y el SubDirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir.

Según precisó Recondo, esta reunión fue una coordinación de acciones conjuntas entre ambos servicios. “La CONADI tiene una misión muy clara respecto del mundo indígena, mapuche puntualmente en el caso de La Araucanía, su relación con las Comunidades es una experiencia muy valiosa para los programas que tiene que desarrollar y llevar adelante INDAP en todo Chile y en esta región”. Además, la autoridad nacional del agro sostuvo que ambos servicios tienen desafíos comunes, tales como el combate de la pobreza rural; lograr que las Comunidades tengan una mejor condición de vida; más y mejores oportunidades de desarrollo, entre otros, por lo cual se hace necesaria una colaboración más estrecha.

Por su parte Marcelo Huenchuñir, Sub Director Nacional Sur de CONADI, destacó que el objetivo de esta primera reunión sirvió para poner de común acuerdo el trabajo que realizarán junto a INDAP. “Nosotros tenemos muchas transferencias en conjunto, y un trabajo coordinado es fundamental para mejorar los programas agrícolas que, desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, podemos entregar a los agricultores indígenas más vulnerables”.

Finalmente, Huenchuñir enfatizó que en lo inmediato el trabajo se centrará en entregar rápida y eficazmente los recursos que tienen destinados para las Comunidades Indígenas.

El trabajo sistematizado entre ambas instituciones en La Araucanía es relevante ya que son 33.831 los usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del convenio INDAP-CONADI, quienes reciben incentivos al fomento productivo y asesoría técnica para mejorar sus labores campesinas.

Fuente: INDAP

Últimas Noticias