Comparte

El piloto, financiado por Corfo, y en el que participaron también el PER Maule Alimenta, Odepa y el Ministerio de Energía, permitirá un ahorro de hasta un 50% anual.

La eficiencia en el consumo de energía es una de las grandes metas país en los últimos años, y es una realidad que está llegando también a la agroindustria. Y es que se inauguró una planta piloto frío solar, que busca ahorrar el consumo de energía en procesos de congelamiento en este sector.

Se trata de un proyecto mandatado por el CET Agroindustrial, financiado por Corfo y el Ministerio de Energía, y consistió en la instalación de 20 paneles solares en la planta de la empresa Rapifresh de San Javier, dedicada a la elaboración de frutas congeladas y pulpas de fruta.

“Esta solución tecnológica tiene energía fotovoltaica que alimenta una modificación en el circuito de frío de la planta de Rapifresh, y que permite eficientar el ciclo de frío, reduciendo el consumo del compresor y al mismo tiempo aprovechando la energía solar para alimentar este proceso”, explicó Mario Marín, gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico Agrindustrial (CET).

Hoy el prototipo está aplicado a sólo un compresor de la planta, en el que se estima que el sistema solar aportará un ahorro de energía de un 50%, equivalente a 500 mil pesos anuales, que es la mitad del consumo de un compresor.

Marín señala que “la idea es después ampliar este piloto y aplicarlo en todos los procesos de la empresa, lo que permitiría ahorrar 20 millones de pesos anuales”.

Fuente: CET Agroindustrial

Últimas Noticias