Comparte

“Ha llegado mucha gente de otras comunidades a preguntarnos . Les llama la atención que estemos produciendo uva para vino”.

“Antes había eucaliptos. Estamos muy contentos con esta primera vendimia y se nos abrió el apetito, queremos tener más viñedos”, afirma Juan Curín Loncomilla, miembro de la comunidad mapuche Buchahueico, ubicada entre Lumaco y Purén, en la Región de La Araucanía.

Por casi dos semanas, entre fines de marzo y comienzos de abril, una veintena de comuneros cosechó por primera vez las cinco hectáreas de pinot noir plantadas en 2015. La comunidad aceptó la alianza con la Viña San Pedro Tarapacá para proveerlos de uva. La empresa ayudó a financiar cinco hectáreas ese año y otras cinco en 2017. En el proyecto han estado personalmente involucrados Juan Cury, gerente agrícola del conglomerado, y Pedro Izquierdo, asesor vitícola.

La comunidad firmó un contrato de 10 años con la empresa, por US$ 1 por kilo de uva, explica Curín. “Tenemos que pagar el financiamiento que nos entregaron para partir, pero al tercer año vemos ingresos y deberían aumentar a medida que crezca el volumen. Es mucho mejor que los 18 años que requiere un eucalipto para que se pueda cortar”, sentencia el comunero. El proyecto es elaborar un vino en que se destaque que viene de una comunidad mapuche y con denominación de origen.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias