Comparte

El convenio suscrito entre Indap y el Gobierno Regional consideró un aporte de 3 mil millones de pesos para los agricultores de la zona.

Los campesinos de Magallanes lograron un convenio entre Indap y el Gobierno Regional con un aporte de 3 mil millones de pesos y que considera talleres participativos en Puerto Natales, Tierra del Fuego, Cabo de Hornos y Punta Arenas.

El primero lo realizaron los funcionarios de Indap como una forma de probar la metodología y discutir sobre los aspectos técnicos y formales del apoyo que hoy reciben los agricultores de la región austral.

En la ocasión se valoró el aporte del convenio suscrito entre Indap y el Gobierno Regional y la importancia de mantener un apoyo sostenido en el tiempo a los agricultores. “Estamos igualando las oportunidades de nuestros campesinos con los del resto del país. Acá la inversión en infraestructura es cuatro veces más cara, sin el aporte y el compromiso del Gobierno Regional, no podríamos estar avanzando como lo hacemos hoy. Por eso, tenemos que seguir con una inversión sostenida en el tiempo para asegurar a la comunidad mejores productos y satisfacer la demanda hortofrutícola”, explicó Petar Bradasic, director regional de Indap.

Los talleres esperan llegar a dirigentes y al menos a 200 campesinos usuarios de Indap. “Es muy importante la participación para construir políticas públicas reales que impacten y sean significativas tanto en contenido como en formalidad. Hoy tenemos el desafío de mejorar, renovar y ampliar el convenio suscrito con el Gobierno Regional”, expresó Bradasic.

A su vez, explicó que hay líneas fundamentales que son el motor de la agricultura. “Tenemos que asegurar el agua es vital, tecnificar los procesos productivos e innovar con productos procesados que permitan alargar la temporada. Hoy tenemos el desafío de avanzar en una estrategia coordinada con el Gobierno Regional que nos permita enfrentar el cambio climático y asegurar el autoabastecimiento”, indicó.

El convenio suscrito entre Indap y el Gobierno Regional, consideró un aporte de 3 mil millones de pesos para los campesinos de toda la Región de Magallanes. Esta cifra triplicó los recursos disponibles del Instituto de Desarrollo Agropecuario en la zona y una mejora en la infraestructura agrícola, capacitación, comercialización, entrega de maquinarias y giras técnicas al extranjero.

Fuente: El Pinguino

Últimas Noticias