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Bulgaria, Bélgica, Suiza y Austria conformaron los 4 países visitados en gira organizada por Chile Prunes. “Es la primera vez que se viaja a países sin oficina comercial de ProChile ni embajada, como es el caso de Bulgaria, o a los cuales no se había ido antes, como en el caso de Suiza”, señala la gerente de proyectos de Chile Prunes, María Paz Soto.

De vuelta en Chile, conversamos con algunos de los participantes. Pedro Monti, gerente comercial de Prunesco comenta que la gira fue muy positiva, pudiendo conocer mercados desconocidos y de los cuales supieron detalles de la operatividad de las cadenas de supermercados, qué formatos son los que compran y qué tipo de ciruela deshidratada es la más requerida.

“Fue una gira de aprendizaje, conocimos sus hábitos de consumo, viendo que se utiliza mucho la ciruela deshidratada tipo snack, al igual que muchos países europeos. También nos sirvió para establecer los primeros contactos para negocios futuros”, dice Pedro Monti.

Juan Manuel Vicuña, export manager de Good Valley agrega que es importante apoyar actividades de exploración y que se desarrollan a nivel de industria. “Sabíamos que se trataba de mercados pequeños, pero a su vez, de alto poder adquisitivo y con una clara segmentación por parte de los retailers de quiénes demandan nuestros productos”, dice.

En Bulgaria se visitó un productor-procesador que cuentan con la misma tecnología de Chile. “En Europa del Este están produciendo mejor, cuidando la post cosecha; lo están haciendo cada vez mejor y podrían ser una competencia dura a futuro”, añade el ejecutivo. Allí, en cuanto a los abastecedores de las cadenas de supermercados, ya se han realizado inversiones de alta tecnología para asegurar velocidad de despachos, inocuidad y calidad. Los formatos del retail son variados y están en términos de ubicación más cerca del consumidor final que en Chile.

En Suiza, Bélgica y Austria, son prácticamente dos las cadenas de supermercados que controlan el mercado, siendo muy competitivo entrar a ellos, pues tienen altos estándares de calidad y equipos de compra especializados.

En Bélgica, siendo la entrada a Europa de diversos productos para el retail, fue provechoso reunirse con Susana Véliz, representante comercial de ProChile, a quien se le pudo mostrar la realidad de la industria de la ciruela deshidratada; también se ofreció apoyo ante eventuales barreras fitosanitarias u otros posibles problemas futuros.

En estos mercados, también se pudo constatar que hay un nicho de consumidores que demandan productos sin preservantes. “Se trata de un nicho menor, pero que crece rápido. Este tema se va a ir instalando de a poco en Chile, por lo que requerimos prepararnos”, añade el ejecutivo de Good Valley.

Fuente: Chile Prunes

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