Comparte

• Odín Vallejos Cid junto al equipo técnico del Prodesal de Contulmo y autoridades municipales, visitaron tres emprendimientos vinculados a la innovación, turismo rural y asociatividad productiva.

Con el objetivo de destacar el trabajo que está realizando la agricultura familiar campesina en tiempos de pandemia, el director regional de Indap, Odín Vallejos, junto a funcionarios municipales y equipo técnico del programa Prodesal, visitaron emprendimientos de agricultores de la comuna de Contulmo.

El director regional de Indap, Odín Vallejos, manifestó que esta visita a terreno fue para conocer el trabajo que están realizando los usuarios de Indap en la comuna de Contulmo. “A través del programa Prodesal, atendemos a un total de 225 usuarios, quienes se dedican principalmente a la apicultura, producción de papas, ganadería menor, turismo rural, frutales, hortalizas y flores ornamentales”, sostuvo Vallejos.

La visita, que reflejó la diversidad de rubros que se desarrollan en la comuna con apoyo de Indap, se focalizó en tres emprendimientos vinculados a la innovación, turismo rural y asociatividad productiva.

El primer usuario visitado fue Carlos Pavez del sector Buchoco, quien con apoyo del equipo técnico de Prodesal, Indap y aporte propio, sacó adelante el primer proyecto vitivinícola de la comuna, donde en 0,3 hectáreas plantó un pequeño viñedo con tres variedades de uvas para producir espumante: Sauvignon Blanc, Pinot Meunier y Chardonnay. “Yo quería hacer algo diferente, aprovechando el terreno y el potencial turístico que tiene Contulmo, y gracias al apoyo del Prodesal y los instrumentos de Indap, pude sacar adelante un sueño que en unos meses más se concretará cuando presentemos el primer espumante embotellado e inauguramos nuestra sala de ventas”, indicó Carlos Pavez.

En el Valle de Elicura, el titular de Indap conoció el emprendimiento de turismo rural “Ruka Tegualda” (Facebook: rukategualda/) de María Tegualda Maribur Cheuquelao, quien implementó una ruka totalmente equipada para entregar -junto a su familia- servicio de alimentación a visitantes y delegaciones. A través de Prodesal recibió financiamiento por parte de Indap para la construcción de la ruka, cocina, equipamiento y menaje.

En el sector Mahuida del Valle de Elicura, finalizó la visita en el proyecto productivo “El Jardín de Mahuida” (Facebook: mahuida.jardin/) de Nancy Fica y Silvia Lobos, quienes se dedican asociativamente a producir plantas ornamentales, cactus y suculentas. Ambas agricultoras llevan trabajando juntas desde el año 2019, comenzando con un pequeño invernadero donde sólo cultivaban suculentas. Actualmente, cuentan con dos invernaderos, con flores, plantas, suculentas y cactus, que comercializan en la comuna, ferias locales, y en su predio donde además reciben delegaciones de turistas. “El apoyo de Prodesal nos permitió despegar en lo que queríamos, apoyándonos con asesoría técnica y recursos para los invernaderos, adquisición de maceteros, fertilizantes y bolsas”, sostuvo Nancy Fica.

Durante la jornada en terreno, el Director Regional de Indap, hizo hincapié en los ejes estratégicos que tiene el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, fomentado la innovación y diversificación productiva, especialmente en tiempos de pandemia, donde la Agricultura Familiar Campesina ha demostrado que es un pilar fundamental en la cadena adastecimiento.Fuente e imagen: Portal del Campo

Últimas Noticias