Palta Hass
Palta Hass
Comparte
El Mercurio, Unas 120 mil toneladas se exportan, siendo Europa Occidental uno de los principales destinos comerciales de la fruta.
Una nueva temporada (2021-2022) inició la industria de las paltas con auspiciosas proyecciones. Según estimaciones del Comité de Paltas, esta campaña habrá una producción de 220 mil toneladas, un 57% más que las 140 mil de la temporada pasada. El gremio explicó que el alza tiene relación con mejores condiciones climáticas y la positiva cuaja de la fruta, la que en el período anterior se vio fuertemente afectada por las heladas y sequía. ‘Por otro lado, este aumento en las estimaciones de producción se debe a una base comparativa marcada por los efectos de un año particularmente seco, como fue 2019, y la pandemia que interrumpió el funcionamiento de distintos mercados, así como los sistemas logísticos en el mundo’, dijo el presidente del Comité de Paltas, José Gabriel Correa.

El líder gremial aseguró que un 97% de los cultivos de palta Hass en la Región de Valparaíso —zona donde se despliega la mayor cantidad de plantaciones de esta variedad en el país— tiene riego tecnificado, lo que les ha permitido enfrentar de mejor forma la escasez hídrica. Chile es el tercer productor de palta Hass después de México —que concentra más de la mitad del volumen total— y Perú. Del total del volumen, 100 mil toneladas de paltas tendrán como destino el mercado interno, convirtiéndose en la fruta que más porcentaje de su producción nacional se comercializa en Chile.

Tradicionalmente cerca de un 30% de la producción queda en el país, sin embargo, desde hace un par de temporadas esa porción ha ido al alza. ‘Esto se explica por la fuerte demanda del consumidor local frente a la palta’, señaló Correa. Pese a que afirmó que no hacen proyecciones del precio de la fruta, dijo que el aumento en la producción de esta temporada no implica que la demanda en su totalidad vaya a ser cubierta. ‘Esta temporada que proyectamos 220.000 toneladas de producción se acerca a los volúmenes de la temporada 2017-2018, considerando que año a año la demanda a nivel mundial sube’, declaró. En cuanto al destino de las 120 mil toneladas que se exportan, Europa Occidental es uno de los principales paraderos comerciales de la fruta.

‘Creemos que debemos seguir consolidando la preferencia de nuestra fruta en los mercados donde tenemos un buen posicionamiento, así como ir analizando lo que pase con nuevos mercados como los son Corea del Sur y Australia’, manifestó. En la temporada 2020-21 se exportó un total de 74.040 toneladas de paltas, de las cuales 55.520 se destinaron a Europa Occidental, principalmente a Holanda, Reino Unido y España. Además, se enviaron 9.986 toneladas a los mercados de América del Sur y 2.522 a Oceanía. En lo que va de esta campaña ya se han embarcado 397,29 toneladas a Europa Occidental y 203,18 toneladas han sido destinadas a mercados de la región.

Recuadro

“Este aumento en las estimaciones de producción se debe a una base comparativa marcada por los efectos de un año particularmente seco’.

“Creemos que debemos seguir consolidando la preferencia de nuestra fruta en los mercados donde tenemos un buen posicionamiento’.

José Gabriel Correa Presidente del Comité de Paltas

Últimas Noticias