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Entre el 2 y 4 de noviembre de 2021, se llevará a cabo nueva versión de Catad’Or World Wine Awards, el certamen de vino y espirituosos más longevo e influyente de Latinoamérica, con base en Chile.

Por esto, en El Agro conversamos con Pablo Ugarte, CEO de Catad’Or, quien nos comentó las principales novedades que tiene esta edición nº26 de Catad’Or World Wine Awards, que se realizará en el Hotel Cumbres Lastarria, y en el que destaca la participación de muestras de Francia, Italia, España, Brasil, México, República Checa, Eslovaquia, Argentina, Alemania, Portugal, Australia, Líbano, Bolivia, Rusia, Uruguay, China, Japón, Escocia, Perú y Chile.

¿Qué importancia tiene el concurso Catad’Or para la industria del vino?

Catad’Or, al ser el más antiguo e influyente concurso de vino y espirituosos de Latinoamérica reviste una importancia muy relevante para la industria Chilena y mundial, ya que es la puerta de entrada a este continente en el cual se encuentra Brasil unos de los mercados con mayor futuro, para la industria chilena en particular es la posibilidad de testear cada año sus vinos en catas a ciegas y bajo las estrictas normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que es patrocinador del concurso.

Una de las novedades de la versión de este año es que hay una muy buena participación de vinos ancestrales campesinos, ¿qué valor tiene esto para la industria vitivinícola?

Los Vinos Ancestrales Campesinos provienen de todo el territorio nacional, son 120 muestras que consolidan una oferta de vinos con fuerte identidad cultural y territorial, una colaboración al rescate patrimonial de estos vinos chilenos, fruto del trabajo que venimos realizando hace años con INDAP.

Esto agrega un valor incalculable al relato del vino chileno en el exterior ya que esta cultura vitivinícola familiar campesina, con un conocimiento transmitido de generación en generación y con vinos elaborados a partir de viñedos centenarios, es muy difícil de encontrar en el mundo constituyendo un verdadero patrimonio inmaterial y vegetal para la humanidad.

¿Hay mayor interés de los consumidores por consumir un vino que tenga una historia más potente?

El consumidor actual está más interesado por la trazabilidad de los productos, si son amables con el medio ambiente, si tiene sentido de territorio, si a esto se le agrega una cara e historia visible, el producto tendrá mucho más contenido que comunicar a la hora de promoverlo, pero lo más importantes es que finalmente todo esto se refrende en el paladar.

Este año los destilados también tendrán su lugar en el concurso, ¿cuánto ha crecido este sector?

La categoría destilados ha experimentado una verdadera explosión. Los piscos, cada vez, tienen mejor presentación y cuidado en su elaboración, también hay una verdadero renacimiento del gin, pero eso no es todo, son muchos los emprendedores que han comenzado a aventurarse y, por otro lado, las grandes compañías sacan productos novedosos de coctelería cada día, el mercado está muy activo; por eso se suma el Catad’Or Spirits World Wine Awards este año que, con 270 muestras de 11 países, evaluará los destilados y espera ser un referente en esta categoría en esta parte del mundo.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para la versión nº26 de este concurso?

Bueno, esperamos que salga todo bien, Catad’Or tiene un compromiso irrenunciable con el rigor y la imparcialidad. Nuestro éxito está en crear las mejores condiciones para que los productos sean catados correctamente.

Por eso, tenemos un jurado especializado de enólogos, sommelier, prensa especializada y educadores, todos ellos evalúan los productos en catas que son 100% a ciegas y nos regimos por los reglamentos internacionales de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, además invitamos comisionados especiales de la unión internacional de enólogos, la OIV y VINOFED que es la federación internacional del concurso donde Catad´Or es el único miembro del cono sur.

Además, el concurso tiene una gran presencia internacional, ¿cómo valoran esta importancia que ha tenido el Concurso y que ha obtenido en los últimos años?

El concurso ha ido creciendo en su presencia internacional, antes, estos productos representaban el 20% del universo participante, hoy estamos sobre el 30% y esto es muy interesante ya que nos permite ser la puerta de entrada para muchos países productores que desean llegar a esta parte del mundo.

Catad’Or es un concurso con sede en Chile, organizado por un equipo altamente profesional y que pensamos es un referente internacional que aporta a la imagen del vino chileno en el exterior.

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