Agtech
Agtech
Comparte

Con el fin de conectar el ecosistema emprendedor de soluciones tecnológicas para el agro con la industria, la red global de emprendedores Endeavor Chile seleccionó a las cinco startups que cursarán su programa de aceleración y mentoría Endeavor Agtech Catalyze.

Si bien la agricultura es una industria donde están comenzando a surgir iniciativas escalables que requiere el mundo en materia de sustentabilidad, aún falta una conexión’, afirma José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Chile, a Diario Financiero.

El martes pasado se realizó el Demo Day, instancia final del programa, donde se seleccionó a las ganadoras.

En el evento, los ocho emprendimientos finalistas -de un total de 74 postulantes- expusieron ante un jurado compuesto por representantes de empresas que trabajaron en alianza con Endeavor: Agrosuper, Viña Montes, Aqua- Chile, Microsoft, Watts, Matrix, Loncoleche y Agricom.

Los cinco ganadores participarán de un programa que evaluará el estado actual de las compañías para identificar sus áreas débiles y les entregará mentorías, asesoría y acceso a la red de Endeavor, además de presentarlos a potenciales inversionistas.

Si bien el programa apunta a la industria agrícola, algunas de las startups seleccionadas también están ligadas al sector acuícola. Correa explica que el programa busca soluciones en gestión de recursos energéticos; gestión de de recursos hídricos; desarrollo de nuevas tecnologías de producción o procesamiento; salud animal y vegetal; seguridad y trazabilidad alimentaria, y en economía circular.

F4F (Food for the future)

Fundada en 2014, esta empresa utiliza a la mosca soldado negro, nativa del Amazonas, para transformar residuos orgánicos en alimento. Según su gerente general, Cristián Emhart, por cada kg. de huevos de larvas, los insectos son capaces de procesar 20 toneladas de desechos, que luego F4F convierte en aceite, biofertilizante y harina proteica.

‘Estamos en un proceso de escalamiento industrial importante, tenemos que aumentar nuestra producción y capacidad de instalación física en más de 30 veces de la actual’, dice Emhart.

Done Properly

Se dedica al desarrollo de ingredientes bioprocesados, utilizando microorganismos para transformar materias primas con tecnologías de fermentación. Sus dos productos principales son Rise, un potenciador de sabor natural que permite la reducción de la sal, y la micoproteína, alternativa no animal a la proteína, que utiliza 20 veces menos agua en su producción.

Actualmente están desarrollando productos con Nestlé y aspiran a colaborar con todas las grandes empresas de alimentos.

‘En 2022 queremos que la gente nos empiece a conocer, a vernos en las góndolas. Nosotros potencialmente podríamos ayudar a combatir la hipertensión y otras enfermedades’, asegura Eduardo Zavala, CEO de Done Properly.

BioProc

Se define como una empresa de desarrollo de biofiltros de residuos gaseosos que se pueden manejar de manera remota por el cliente. Se han puesto a prueba en la industria ganadera de cerdo y pollo, donde aseguran haber removido el 60% del amoníaco en el aire.

Gabriela Villouta, CEO y cofundadora de BioProc, afirma que esto contribuye a disminuir el calentamiento global y problemas locales de salud de las comunidades aledañas a los focos de gases. Sus objetivos los tiene trazados con claridad: en 2022, certificar cinco prototipos para empresas vitivinícolas y tres para ganadería; en 2023, vender a nivel nacional y, en 2024, pensar en Perú, México y Colombia.

Altum Lab

Bruna, el modelo de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por Altum Lab, es un conjunto de algoritmos que, a partir de la data histórica de las empresas extractivas agrícolas y acuícolas, predice ciertos fenómenos, como el rendimiento de las cosechas.

Si bien ya comercializan el producto y están en un proceso de expansión a México y Brasil, el director de Estrategia, Francisco Paredes, afirma que les falta lograr un producto más escalable y que se pueda instalar en menos tiempo: ‘Estamos buscando con Endeavor ver efectivamente en qué tipo de industria encajamos mejor y ver cómo brindar una solución de nicho para ese tipo de cliente’.

Kran

La startup utiliza las propiedades de las nanoburbujas -del tamaño de una cadena de ADN- para trasladar gases.

‘Con eso buscamos soluciones a distintos dolores de la industria. Por ejemplo, en el caso de las salmoneras, recuperamos los fondos marinos, alargando la vida útil de los peces’, dice Jaime De La Cruz, CEO de Kran.

Agrega que, desde su fundación en 2017, han crecido mucho, lo que los pone en riesgo de una crisis de crecimiento. Por eso, espera que los mentores del programa puedan orientarlo para abrir oficinas fuera del país.

Últimas Noticias