La Araucanía
La Araucanía
Comparte
En la labor preventiva de Carabineros, la policía se vería reforzada si se mantiene durante el verano el estado de excepción que rige desde el 13 de octubre en las provincias de Malleco y Cautín.
Las condiciones climáticas de La Araucanía permitirán que la producción agrícola de este año comience durante la segunda quincena de diciembre. Según estimaciones de los gremios, los días próximos a Navidad habrá predios de las comunas del norte de la región en plena faena.

En ese contexto, el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Sebastián Naveillán, confirmó que ‘tendremos un ‘Plan Cosecha 2”, aludiendo a las medidas de seguridad, coordinadas con las autoridades y las policías, que durante el verano pasado permitieron reducir los ataques incendiarios y otros hechos de violencia, y ampliaron en mil hectáreas los terrenos que lograron completar el proceso productivo. ‘Hemos conversado con las autoridades y les hemos entregado toda la información que nos han solicitado’, detalló el dirigente.

Consultado respecto de cuánto de la experiencia lograda durante el ‘Plan Cosecha 1’ se mantendrá para el nuevo período, Naveillán sostuvo que ‘lo esencial es mantener la coordinación de los gremios con todo el mundo agrícola, sean socios o no, porque este plan funciona sobre la base de la información y de las denuncias que se reciben y de la verificación que hacemos de los episodios de violencia y de los hechos de extorsión’.

En cuanto al menor número de usurpaciones que se han producido a partir del 13 de octubre, según las cifras del Gobierno debido a la vigencia del estado de excepción, Naveillán afirmó que ‘estas han bajado considerablemente, y esperamos que el Gobierno y el Congreso mantengan la medida durante el verano para concretar una cosecha en paz y tranquilidad’, aunque lamentó que algunas ocupaciones sigan vigentes. También planteó que ‘esperamos seguir aumentando la cantidad de hectáreas cosechadas el verano pasado y superar las mil hectáreas adicionales que se consiguieron en ese período. También tenemos que poner el énfasis en evitar las extorsiones y el cobro de peajes que dificultan el traslado de la producción a los centros de acopio y a los molinos’.

Luis Calderón, encargado del ‘Plan Cosecha’ y coordinador regional de La Araucanía de la Macrozona Sur, dijo que, en relación con la primera aplicación de este programa de seguridad, ‘uno de los aspectos que han mejorado es la comunicación y el trabajo en equipo entre autoridades y los gremios agrícolas. Empezamos a trabajar con mucho más tiempo esta vez, tanto en el levantamiento de la información como en hacer que esos antecedentes estén disponibles en las plataformas tecnológicas tanto de Carabineros como de otras instituciones’.

Según Calderón, luego de que la anterior versión del ‘Plan Cosecha’ concluyera, en marzo pasado, ‘se mantuvieron las reuniones entre los gremios y las policías, lo que nos ha permitido contar con muchos detalles y antecedentes que son un insumo para enfrentar la labor operativa’. Entre otros elementos, se cuenta con información de los campos que fueron usurpados durante el año o que vivieron otros episodios de fuerza.

Según cifras entregadas en los balances del estado de excepción, en los últimos 45 días este delito se redujo en un 88% respecto del período precedente.

En cuanto a la cantidad de tomas que se encuentran activas en la región, Calderón descartó entregar una cifra, pero sostuvo que ‘esa es una situación dinámica, porque todas las semanas se realizan desalojos y los que no se han concretado es porque no se logró aplicar la medida en flagrancia y el caso se judicializó’.

Recuadro

“Las cosas que dieron resultado se mantienen. Una de ellas, el ‘Fono Cosecha’, porque es una labor fundamental el traspaso de la información que se verifica en terreno’.

SEBASTIÁN NAVEILLÁN

Pdte. Agricultores Victoria Malleco

Encapuchados atacan faenas forestales en Toltén y Carahue

Dos nuevos atentados incendiarios, con treinta minutos de diferencia, se registraron en La Araucanía, en comunas donde está vigente el estado de excepción.

Según la información del Ministerio Público, el primero se registró cerca de las 23:30 horas del martes, en la comuna de Toltén, donde cuatro encapuchados atacaron una faena de Forestal Arauco en el fundo Lumahue, interceptando una camioneta en la que se desplazaban dos trabajadores, para lo cual realizaron disparos al aire, obligándolos a descender para posteriormente amarrarlos. Luego, los atacantes quemaron un rodillo compactador, casetas y otras tres maquinarias, para posteriormente dejar a los trabajadores abandonados en un camino. El vehículo de la faena fue robado.

El segundo ocurrió en el fundo San Juan, de la empresa forestal Agrifor, en la zona de Trovolhue, comuna de Carahue. Allí, en los primeros minutos de ayer miércoles, Carabineros recibió el llamado de una persona que alertaba la acción de desconocidos que habían quemado tres máquinas.

En ambos hechos, la fiscalía dispuso la concurrencia de personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y del Laboratorio de Criminalística de la PDI. Cabe destacar que, para ambos predios, la fiscalía dispuso medidas de protección.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias