Riego Por Goteo
Riego Por Goteo
Comparte
A través del Plan Sequía, el Estado está implementando distintas medidas para ir en auxilio de la agricultura, fuertemente golpeada por la escasez hídrica. Para ello se han definido una serie de políticas para el corto, mediano y largo plazo que tienen como fin hacer sustentable esta actividad productiva.
La difícil situación que está viviendo el agro producto del cambio climático es una pesada realidad que está implicando graves perjuicios para aquellos que viven de la tierra. La falta de agua en la Región de Coquimbo ha pasado de ser una emergencia puntual a transformarse en una condición crónica y estructural, lo que plantea enormes desafíos para la agricultura, y más allá; para todos quienes viven en el mundo rural.

Bajo ese contexto, es que el gobierno creó este año el llamado Plan Sequía, impulsando un plan de emergencia por más de 30 mil millones de pesos para este año, mientras que para 2022, se dispone de más de 155 mil millones sólo para el área de riego. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, junto a otras instancias interministeriales y de colaboración entre actores del mundo público, privado, de la sociedad civil y la academia, ha abordado la actual situación con diversas medidas para corto, mediano y largo plazo. El objetivo es permitir que el agro pueda adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

USO EFICIENTE DEL AGUA

Al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, señaló que entre otras medidas, se está enfatizando en el uso e implementación de nuevas tecnologías, como el riego tecnificado o sensores de humedad. ‘Buscamos hacer mucho más eficiente lo que es el uso del recurso hídrico’, señaló. ‘Hace un par de semanas atrás estuvimos en Ovalle visitando a un productor del ámbito pisquero quien está incorporando tecnología de sondas de humedad para mejorar la eficiencia en la utilización de agua, ya que también es importante señalar (…) que no nos podemos olvidar que estamos perdiendo una cantidad importante de agua en la forma en que estamos regando’, sostiene.

Y si bien se ha avanzado en la implementación de estos sistemas, la autoridad reconoce que ‘aún tenemos brechas que tenemos que cubrir para poder desarrollar sistemas que entreguen exactamente el agua que necesita la planta’. En ese sentido agrega, se están desarrollando diversos proyectos piloto que apuntan precisamente, en esa dirección: utilizar la cantidad justa de agua para riego. ‘Muchas veces estamos hablando aproximadamente de entre un 30 y un 40% de pérdida de agua solamente respecto a riego tecnificado. Por lo tanto, tenemos que incorporar innovaciones que vayan hacia ese punto. Es todo un trabajo que se tiene que hacer para adaptarnos a esta situación climática que estamos viviendo’, señaló el seremi.

OTRAS ACCIONES

El seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, explicó que a las medidas que se han implementado en terreno para combatir el cambio climático -que se suman además a la entrega de insumos de emergencia por ejemplo a los apicultores– se agregan capacitaciones, seminarios y talleres, con el fin de traspasar todos los conocimientos que sean necesarios para enfrentar el cambio climático.

‘Estamos buscando las opciones y mejorando nuestros instrumentos para adaptarnos y poder responder lo más rápido posible ante una situación de emergencia como la que está afectando hoy al mundo rural’, afirmó la autoridad.

Recuadro

Defensa de la Ley de Riego

Rechazada por sectores ambientalistas y porque parte de sus recursos han sido captados por grandes empresas agrícolas, la Ley de Riego se encuentra hoy en el Congreso, en el cual se decidirá si se prorroga por 12 años más o no.

En ese sentido, tanto organizaciones de regantes como el gobierno han manifestado su apoyo a esta iniciativa y al respecto, el seremi Rodrigo Ordenes, aseguró con esta norma ‘el sector agrícola ha crecido y ha implementado una serie de tecnologías que le ha permitido ser muy eficiente’. En cuanto a las críticas, la autoridad explica que ‘se ha estado trabajando en poder incorporar nuevos conceptos para poder establecer y reorientar los recursos principalmente a los medianos y pequeños agricultores’.

‘Evidentemente nosotros creemos que la ley se tiene que ir adaptando a las nuevas circunstancias y ser respetuosos también con el medio ambiente. Pero insisto, no podemos olvidar que los productores requieren agua para producir alimentos y esta ley ha logrado permitir ese gran avance’, agregó Ordenes.

Fuente: El Día

Últimas Noticias