Comparte

La cita internacional se desarrolló de forma virtual, reuniendo a los países miembros bajo la conducción del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que asumió la presidencia a nombre del país por 2022, siendo el segundo de América Latina al mando del organismo en su historia. 

Santiago, 22 de febrero de 2022.- Este lunes se realizó de forma virtual la 11va Reunión Anual de la Global Research Alliance (GRA), organismo internacional integrado por 64 países que lidera iniciativas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la agricultura, y que durante 2022 será presidido por Chile, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) por mandato del Ministerio de Agricultura.

El objetivo de esta reunión es entregar un balance de lo realizado en el periodo anterior y el cambio de mando oficial en la gestión, que anteriormente estaba en Australia.  Por ello durante los saludos inaugurales expuso la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, agradeciendo la labor realizada por el país oceánico y destacando la “colaboración en la mitigación de gases de efecto invernadero con Chile para el sector agropecuario”.

La autoridad añadió que “la presidencia de GRA este año recaerá en INIA y estamos muy felices con este liderazgo. Chile ha actualizado su compromiso para en 2050 alcanzar la carbono neutralidad, además, estamos impulsando la generación de una estrategia climática a largo plazo, con proyecciones, con los costos y beneficios potenciales de acciones de mitigación y un monitoreo permanente”.

Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, tomó luego la palabra y manifestó que “para el país asumir este rol implica reafirmar nuestro liderazgo en materias de sostenibilidad en la agricultura y ganadería, particularmente en materias de cambio climático. Es por esto que nos llena de orgullo contribuir a direccionar los énfasis del plan de trabajo de la GRA durante este año”.

Gestión 2022

Internamente, las acciones de presidencia de la GRA estarán bajo el mandado de la Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, Marta Alfaro, quien tomó la conducción de la reunión virtual tras los saludos protocolares, para anunciar a España como Vicepresidente durante el año en curso, mediante el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA).

Además, se ratificó a Hayden Montgomery como Representante Especial de la alianza, y a la Secretaría  Ejecutiva del organismo.

A la fecha, esta alianza es integrada por 64 países y 24 socios estratégicos como FAO y la Unión Europea. En 2021 se integró Cuba y otros socios estratégicos.

La 11va GRA Council Meeting se desarrolla del 21 al 23 de febrero vía online, a través de la plataforma Zoom.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *