Comparte

Los precios de dichos cultivos se dispararon este miércoles en la Bolsa de Chicago, a tal punto que sus negociaciones fueron suspendidas durante la mañana.

Los precios del trigo y maíz se dispararon este miércoles, al tal punto que alcanzaron el máximo permitido en la Bolsa de Chicago, por lo que sus negociaciones fueron suspendidas durante la mañana.

La razón de estas potentes escaladas de precios es una: los ataques perpetrados por Rusia a Ucrania, lo que generó pánico en los mercados por el riesgo que aquello implica en fuentes vitales para el suministro mundial de cereales.

Y es que tanto Rusia como Ucrania son actores relevantes en la producción y exportación de trigo y maíz, abasteciendo a un amplio abanico de países que van desde Asia hasta Oriente Medio y África. Ante esto, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), por medio de un comunicado, se refirió al posible impacto alimenticio que esta situación podría generar en Chile.

En ese sentido, señaló que “el conflicto entre ambos países provocará una inestabilidad de precios” tanto en el trigo como de maíz, así como también en productos como la soya y la urea, de la que Rusia es el principal exportador mundial.

Sin embargo, el gremio explicó que, en el caso de Chile, la importación de trigo y maíz dependen en gran parte de Argentina, Canadá, Estados Unidos y Paraguay, “por lo que el abastecimiento no se debería ver mayormente afectado” Eso sí, “podría haber variaciones de precios, por la inestabilidad mundial provocada”, subrayó la SNA.

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el 44% del trigo panadero que hay en el país es importado, mientras que, en el maíz, el volumen importado corresponde al 75%.

Fuente: Emol.com

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *