Comparte

Todos los días son primavera para este emprendimiento que logra cultivar hortalizas y vegetales usando solo un 5% del agua que requiere la agricultura tradicional, sin pesticidas y produciendo 100 veces más alimentos.

En un contexto de sequía extrema que pone en jaque a la agricultura y, por ende, la provisión de alimentos que nos da la tierra, los ingenieros Cristián Sjögren y Pablo Bunster tras llegar a Chile luego de un MBA que cursaron en distintas universidades de EE.UU., tuvieron la idea de revolucionar la agricultura chilena a través del uso de energía renovable a gran escala. Fue así cuando en 2018 fundaron AgroUrbana.

Dicho en simple, resolvieron el problema del agotamiento de los terrenos agrícolas trayendo los cultivos a la ciudad, lo que explica el nombre de la firma. El sistema que emplean se conoce como agricultura vertical, que dispone los cultivos en una especie de estantes y que por metro cuadrado produce 100 veces más que la agricultura tradicional. Esto es posible gracias a la técnica de hidroponía, que no utiliza suelo, sino agua y nutrientes para producir plantas. Pero no toda la cantidad de agua que requieren los campos, ya que para cultivar hortalizas y vegetales solo necesitan un 5% del recurso hídrico, además, sin uso de pesticidas.

Así, toda la producción sobre capas verticales se realiza con absoluto manejo de la trazabilidad, en espacios con clima controlado, utilizando luces LED y cultivo hidropónico para cosechar lechugas, acelgas, espinacas, etcétera, listas para el consumo humano, con el fin de llevar a los hogares ‘hojas que cuidan, las más frescas, sabrosas y saludables cultivadas en la ciudad’.

¿Cómo llegan al consumidor final? Por medio de una suscripción B2C donde entregan los vegetales a domicilio una vez a la semana (ver información en www.agrourbana.ag). Además, ya son varios los restaurantes y cadenas de comida preparada que usan los productos de AgroUrbana, los que también se venden en Jumbo, Fork y la Vega Delivery.

‘En AgroUrbana nuestro lema es ‘más con menos’. Usamos 95% menos agua que un cultivo tradicional en 1% de su superficie, traemos la agricultura a la ciudad, acortando significativamente las cadenas de logística, pérdida de alimentos y eliminamos la sobrefertilización del suelo’, resalta Cristián Sjögren, cofundador y CEO.

En tanto, Pablo Bunster, cofundador y CCO, resalta: ‘Es la tecnología al servicio de la biología… en la ciudad, a pocos kilómetros del consumo, en AgroUrbana todos los días son primavera. En 300 m2 en Quilicura producimos el equivalente a más de tres hectáreas de tierra, lo que adquiere gran relevancia considerando que según la ONU en menos de 30 años seremos 10.000 millones de habitantes, por lo que necesitaremos 70% más alimentos. Hoy la ecuación simplemente no cierra’.

Según comentan Bunster y Sjögren, ‘por encima de todo AgroUrbana probó la resiliencia que trae la agricultura vertical a la seguridad alimentaria’, y dicen esto porque en pandemia operaron 24/7 sin pausas, logrando producir más de 25 toneladas de alimentos en 27.000 horas ininterrumpidas desde el inicio del emprendimiento.

También declaran que están abiertos a realizar alguna alianza que permita acelerar la innovación y el crecimiento de la empresa. ‘Hoy estamos limitados por volumen de producción hasta la entrada en operación de nuestra granja vertical de escala industrial en el ultimo trimestre de este año’.

La primera planta a escala industrial de AgroUrbana ya está en construcción en Quilicura. Tendrá una superficie de 4.000 m2, 10 veces la superficie de su actual planta (en la misma comuna) y producirá el equivalente al consumo de alimentos de más de 25 mil hogares.

‘Esta planta va a ser operada por nuestro sistema Carmelo OS, que maneja la intensidad y espectro de luz, temperatura, humedad, niveles de CO2, nutrición de las plantas y registra data que nos permite seguir mejorando continuamente nuestros cultivos. También incorporaremos nuestra tecnología de cultivo vertical que incorpora los aprendizajes y mejoras de los tres años que llevamos operando la planta piloto. El suministro eléctrico será 100% con energía renovable y el ahorro en el uso de agua llegaría a más de 200 millones de litros al año comparado con la agricultura tradicional’, adelanta Bunster.

Para los próximos años, AgroUrbana espera crecer no solo en Chile sino que también en Latinoamérica. ‘Ya tenemos la tecnología, acuerdos de desarrollo con proveedores de semillas y relaciones comerciales establecidas para ello’, aseguran.

La primera planta de AgroUrbana ya está en construcción en Quilicura y entrará en operación a fines de 2022. Tendrá una superficie de 4.000 m2, 10 veces la superficie de su actual planta (en la misma comuna) y producirá el equivalente al consumo de alimentos de más de 25 mil hogares.

Últimas Noticias