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La compañía reconoció que está enfrentando nuevas complejidades como la inflación global y la crisis de la cadena logística.

Los últimos dos años han sido de resultados históricos para la Viña Concha y Toro que, pese a las dificultades de la pandemia, logró un sólido desempeño financiero.

Sin embargo, la firma ligada a la familia Guilisasti reconoció que ahora enfrenta un escenario con nuevas complejidades como la mayor inflación a nivel global, la crisis naviera y las restricciones por covid-19 en China. Para enfrentar este panorama, el gerente corporativo de Finanzas y Asuntos Corporativos de Viña Concha y Toro, Osvaldo Solar, dijo que tienen una estrategia de dos líneas. ‘Aplicar incremento de precios que reflejan el mayor costo de producción y fortalecer nuestra posición en el segmento Premium.

Asimismo, manejo de costos y búsqueda de eficiencia a lo largo de la cadena productiva’, detalló. La premiumización de su mix de productos es parte de los objetivos de la estrategia 2017-2022 que diseñó la viña y que ha rendido frutos: los vinos Premium y superiores significaban el 36% de los ingresos en 2017, mientras que en 2021 ese porcentaje ascendió a 49,2%. Solar explicó que esta estrategia de apuntar a los vinos de mayor valor le permite a la firma enfrentar de mejor manera los escenarios actuales.

‘Además, en momentos de incertidumbre mundial, la compañía tiene en el tipo de cambio una cobertura natural al vender en monedas fuertes como el dólar, libra o euro’, añadió. Actualmente, los principales mercados de la viña son los países de Europa, Estados Unidos y México. Pese a que el ejecutivo sostuvo que la empresa no hace proyecciones por aspectos regulatorios, declaró que tienen la convicción de que cuentan con las fortalezas de su estrategia y escala del modelo de negocio. ‘Contar con oficinas de distribución en los principales mercados y trabajar de cerca con nuestros clientes es una de las formas para hacer frente a este escenario’, manifestó.

Vendimia

Osvaldo Solar también contó sobre los resultados de la última vendimia de Viña Concha y Toro, detallando que esta se desarrolló de forma normal tanto en Chile como en Argentina. Eso sí, la producción de este año fue menos en ambos países: disminuyó un 5% en Chile respecto a la anterior y un 6% en Argentina.

Aunque destacó la ‘excepcional’ calidad que logró la cosecha de este año. Respecto al avance de la sequía, Solar dijo que Viña Concha y Toro viene trabajando en su estrategia de sustentabilidad hace más de una década. ‘Con especial preocupación por el uso eficiente del agua, la instauración de prácticas responsables con el cuidado del viñedo y la reducción de la huella de carbono’, agregó.

Para enfrentar la escasez hídrica, el ejecutivo manifestó que hoy cuentan con un 100% de viñedos con riego eficiente por goteo y sensores de agua en el suelo de sus plantaciones. Además, la compañía usa softwares de eficiencia y ha hecho inversiones en infraestructura de apoyo como tranques. ‘Esto nos ha permitido que nuestra huella hídrica sea un 48% inferior al promedio de la industria mundial’, afirmó.
Recuadro

“Aplicamos un incremento de precios que reflejan el mayor costo de producción y fortalecimos nuestra posición en el segmento Premium’.

Osvaldo Solar Gerente corporativo de Finanzas y Asuntos Corporativos de Viña Concha y Toro

Alza Actualmente los vinos Premium de Concha y Toro significan el 49,2% de sus ingresos.

Fuente: El Mercurio

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