Ministerio de Agricultura
Comparte

Hasta el sector de Cauñicú, en Alto Biobío, se trasladó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para dar inicio a la entrega de 2.600 sacos de alimento animal que beneficiarán a 166 pequeños productores agrícolas, no usuarios Indap, de esta comuna y de Antuco, que fueron damnificados por las recientes nevazones ocurridas en gran parte del país.  

“Producto de la nevazón enorme, que tiene elementos muy positivos, pero también, como conocemos, elementos complejos, estamos entregando sacos alimenticios que son bien integrales”, explicó el secretario de Estado en relación a esta ayuda que asciende a los $28 millones y que proviene de la reciente declaración de emergencia agrícola por nevazones anunciada por el Minagri en 10 regiones del país.  

“Alto Biobío debe tener más atención nuestra y por eso hicimos un compromiso muy concreto y como Gobierno tenemos que obligarnos a (…) entregar el aporte en forraje y en alimentación para dar certeza y que no tengamos los problemas que hemos tenido ahora”, agregó el ministro Valenzuela.  

Esta ayuda se complementa a la entrega de alimentación animal para 2.249 agricultores en Alto Biobío, distribución que se realiza de forma paralela y que presenta cerca de un 25% de avance. Para esta ayuda de Indap, se destinaron más de $435 millones para comprar 1.124 toneladas de forraje. 

En ese sentido, la delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, explicó que “es importante recordar que estamos desde hace un mes aproximadamente estamos entregando forraje en la zona de Alto Biobío, esto a propósito de un decreto de Emergencia Agrícola previo, en el cual se estableció que había que llegar anticipadamente con este forraje. Esto se hizo pensando en las nevazones que hemos visto durante estas últimas semanas”.

Asimismo, Dresdner explicó que “esto que estamos haciendo ahora justamente viene a reforzar esa medida para poder llegar a más familias y con mayor cantidad de ayuda porque sabemos las condiciones que están enfrentando y que han producido aislamiento y grandes dificultades”.

Por su parte, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, señaló que “la demanda que planteó la comunidad de Cauñicú es una demanda territorial y hoy se está haciendo entrega de forraje de emergencia y está muy bien, porque la idea es tomar en consideración las necesidades distintas que han planteado para que la política de trabajo que tiene el Ministerio de Agricultura con el Indap en la comuna sean pertinentes a las distintas realidades que tiene la región del Biobío”.

Finalmente, el ministro Valenzuela sostuvo que “nos vamos con la tarea de hablar con los otros ministerios en temas de puentes, de conectividad, de mejoras de caminos que son muy relevantes para las comunidades pehuenches del Alto Biobío (…) además, tenemos mucha nieve en la cordillera de Nahuelbuta y, en conjunto con la delegación y Seremía, se está viendo asistir a familias de Contulmo y Curanilahue en las próximas semanas”.  

Últimas Noticias