Comparte

La actriz chilena Leonor Varela relató a la revista Ya cómo han vivido los últimos cinco meses tras la última operación a la que debió ser sometido su hijo mayor Matteo.

El menor de cinco años padece leucodistrofia, una enfermedad degenerativa en la que el cerebro no tiene materia blanca, lo que provoca problemas de movimiento, habla, vista, audición y de desarrollo físico y mental.

En su narración, la intérprete indicó que han ido quedando atrás “los meses más oscuros de su recuperación poscirugía. Matteo sigue demostrando un inmenso deseo de darlo todo en su terapia de rehabilitación, y estamos inmensamente orgullosos de ver brillar, una vez más, su alma guerrera”.

Antes de la operación, Matteo tenía “extrema espaticidad, hipotonía e hipertonía”, y que “el tono muscular de sus piernas lentamente estaban dislocando ambas caderas. Sus abductores y tendón de la corva estaban tan apretados que no podía estirar sus extremidades inferiores, ni abrir sus caderas”.

Por eso, la operación fue necesaria. Sin embargo, los días tras la cirugía significaron un desgaste para Leonor, quien no se movió del lado del pequeño. Al tercer día recién lo dejó al cuidado de su padre, para que ella pudiera comer, dormir y caminar un poco. “Entonces aprendí una lección a la cual recurro constantemente: el auto cuidado es una necesitad imperativa para padres en circunstancias extremas”.

Además, destacó el coraje y fuerza de su hijo. “No importaba cuán incómodo fueron los espasmos poscirugía, o el dolor que le generara sus cicatrices, siempre lo dio todo en su terapia de rehabilitación cuando por fin se liberó del yeso. Y sigue dando su 1000%, sorprendiéndonos a todos”.

Gracias a la intervención, Matteo ya está dando sus primeros pasos en un andador. “Lloré cuando lo vi mover un pie hacia delante y empujarse. ¡Un paso! No lloré porque jamás pensé que ese momento llegaría, lloré porque me sorprendió estar viviéndolo”.

Últimas Noticias