BEATLES
Comparte

Durante décadas se ha dicho que los Beatles grabaron el mítico “Bésame Mucho”. Pero al parecer es sólo es un mito: “Los Beatles nunca supimos de él”, dice Pete Best, el primer baterista del cuarteto

De acuerdo a la leyenda, de acuerdo a sus dos primeras grabaciones profesionales en 1962, en enero de 1962 para el sello Decca y en junio del mismo año para EMI, Los Beatles supuestamente tocaron el bolero “Bésame Mucho”, tras haberse encantado con la versión del chileno. O al menos, Paul McCartney lo hizo a través de un vinilo de su padre.

Pero la realidad es diferente. Y la verdad es que el cuarteto nunca conocido al cantante chileno ni tampoco sus versiones.

El primer Baterista de los Beatles, Pete Best, lo confirmo: “No, nunca supimos de Gatica”. Carlos Contreras, exitoso cantante de la Nueva Ola y por lejos el profesional de mayor conocimiento en el país de la obra del artista, además de coleccionista de sus discos, ratifica: “No hay ningún antecedente serio ni existe ninguna certeza que diga que los Beatles grabaron ese tema pensando en la versión de Lucho Gatica”.

“Bésame mucho” fue escrita en 1940 por la pianista mexicana Consuelo Velázquez. Meses después la interpretó el mexicano, Emilio Tuero, de amplia fama en los años 30 gracias a la radio

Pero antes de conocerse a nivel global, el compositor estadounidense Sunny Skylar se dedic{o a adaptar al ingles versiones de melodías originales en español. una práctica común en el siglo 20.

Skylar introdujo la versión de “Bésame Mucho ” en la película musical Follow the boys, de 1944. Ahí el , el trompetista Charlie Spivak junto a su big band interpretan una versión instrumental de la canción. Con esto, el éxito de la canción se volvió mundial.

Décadas después, el grupo vocal de Los Ángeles The Coasters hizo su versión en 1960 y lo convirtió en un hit en países como Reino Unido.

Fue esta versión la que inspiró a Los Beatles.

El mismo MCCartney quien lo confirmó en una entrevista en 1997: “Yo tenía una pequeña y diversa colección de discos en la que estaba escarbando material. Recuerdo que tenía Zing! went the strings of my heart, de los Coasters, cuyo lado B era ‘Yakety Yak’. Yo miro en retrospectiva esas grabaciones y veo qué era lo que me gustaba. ‘Bésame mucho’, en el cover de los Coasters, es una canción que pasa de un tono menor a uno mayor, y eso es un gran momento musical. Ese cambio me atrajo demasiado”.

El mismo Best recuerda el momento en que McCartey presentó el tema a sus compañeros. “Paul entró un día adonde estábamos alojados en Hamburgo y nos dijo ‘ahora vamos a hacer Bésame mucho’. Él ya conocía esta composición. Entonces la empezamos a tocar y siempre nos gustó. El resto de nosotros no sabía de dónde la había sacado. Pero la tomamos y con el tiempo le hicimos un estilo propio”.

Antes de sus grabaciones de 1963, el cuarteto ya había incluído “Bésame Mucho” en su repertorio en su gira de Hambrugo en 1961 y lo mantuvieron constantemente, llegando a grabarla en un concierto en Año nuevo de 1962 en el Star CLub de la misma ciudad.

El propio McCartney la canturreó brevemente para la cinta Let it be (1969), cuando el cuarteto ya se desintegraba. Y fue incluida por primera vez en un disco en 1976, a través de un single en vinilo que incluía dos tracks.

Sin embargo, sus fans la conocieron de manera masiva en la saga Antology que en la década de los io reveló muchos registros inéditos.

El origen

Lo único cierto del mito es cómo llegó a oídos de Paul: “El papá de McCartney escuchó una de las canciones interpretadas por mí en los estudios de Parlophone, ‘Bésame mucho’, le encantó y se las mostró a los Beatles, y estos la grabaron tiempo después, en esos mismos estudios de Londres. Existen imágenes, las que más de alguna vez han mostrado en TV”, dice el libro El Rey Lucho cantaba boleros, del periodista Pablo Márquez.

Últimas Noticias