Comparte

Aunque para algunos sigue siendo el actor detrás de los videos de las 42 frases, lo cierto es que Koke Santa Ana es un hombre versátil. Actor, conductor de programas de gastronomía y cantante, ahora será además bailarín, ya que es la nueva adición de “Aquí se baila: Talento vs. Fama”.

Yo me fui un poquito picado de ‘The Covers’, pensando en no volver a ningún programa nunca más en la vida. Para mí era la primera y la última”, confiesa el actor sobre su última incursión en programas de talentos. Pero el ofrecimiento para ingresar al estelar de Canal 13 le llegó justo en un momento en que estaba buscando hacer algo como esto.

Hace poco más de un mes, con el afán de desoxidarme me metí en la escuela de Hugo Urrutia. La primera clase era un lunes y terminaba a las 11. Salí de esa clase y justo me llamaron y me dijeron ‘¿Te gusta bailar?’. Fue una casualidad enorme, salgo de la sala, digo ‘Chao chiquillos’ y suena el teléfono. Yo pensé que había alguien ahí que había sapeado”, relata.

Desde chico bailaba

La relación de Koke con el baile viene desde chico, aunque nunca con afán profesional. “Cuando chico me gustaba el baile, pero trataba de no bailar mucho. Nadie me lo prohibía, pero en los 80 siempre estaba esta onda de que los hombres deben jugar con esto y las mujeres con esto. Siempre supe que tengo una manera muy particular de bailar, que se trataba de no tener ninguna”, explica, y recuerda su primera vez bailando en público.

“Recuerdo en kínder un número de colegio donde acompañé como parte del cuerpo de baile a un niño que cantaba ‘Oh mamá’ de Pablito Ruiz”, ríe. “Además yo bailaba cuando chico con una maquinita que imprimía boletas, y tenía un ritmo que era como TACA TAC TACA TAC, yo la escuchaba y me ponía a bailar. Y la gente se reía porque bailaba con eso. Yo creo que todo es bailable, todo es musical, como dice Björk”.

Koke y el new wave

Ya en su adolescencia, sus ritmos favoritos fueron siempre los ligados a la new wave, la música ochentera y el rock latino. “Siento que la música que no es bailable popularmente para mí es muy bailable. Voy a tratar de aplicar eso en este programa, música muy de ranking, a lo ‘Sábado Taquilla’”, dice.

En “Aquí se baila: Talento vs. Fama” su bailarina acompañante será Maca Muñoz, que en la primera temporada bailó junto a Emilio Edwards. “Me tienen mucha paciencia Maca y Coke, el coach. Encuentro que son personas demasiado talentosas y eso no sólo se ve en sus destrezas sino en cómo se pueden acercar a las personas que no se desenvuelven en estos ámbitos siempre. Me siento a veces como El Chavo del Ocho, porque me tienen que repetir las cosas 10 veces para que las entienda 9”, cuenta el actor.

Descubriendo nuevos bailes

Ensayando día a día, asegura, se ha sorprendido con más aptitud para el baile que la que pensaba que tenía. “He descubierto acá con los cabros varios momentos de baile que no sabía que tenía o que podía hacer. No sabía que podía levantar la pierna, por ejemplo. Porque yo no me puedo agachar a abrocharme los zapatos a veces, entonces decía que si no podía hacer eso, menos iba a poder levantar la pierna. Es como que tengo algunas partes del cuerpo que sirven y otras que están oxidadas”, relata.

Es por eso que, para evitar seguir oxidado, sigue asistiendo al acondicionamiento donde Hugo Urrutia. “Me sirve para estar practicando, porque el cuerpo anda medio tonto a veces”, dice.

Lo que sí le falta, dice, es la seguridad. “De todas formas yo estaba mucho más cómodo en ‘The Covers’. Es que siento que la gente confía más en mí que yo. Cuando me retan me dicen ‘pero si lo acabas de hacer, ¿por qué ahora no lo puedes hacer?’, y yo digo ‘no sé’. Hay una cosa como de estar en la casa del vecino, haciendo algo que no es lo tuyo. Eso se conjuga con la energía de divertirse y pasarlo bien, y yo creo que mezclando las dos bien en la juguera puede salir algo bueno”, asegura.

Consultado sobre el desempeño que piensa que tendrá en el programa, el actor es cauteloso. “Estoy tratando de no entrar en la dinámica de concursos porque eso fue lo que me arruinó la vez pasada en ‘The Covers’. Siento que yo estaba muy contento hasta que caché que había que concursar, y eso me insegurizó, me sentí como no me había sentido antes, y eso no me gustó”, señala.

Aunque al jurado del programa dice no conocerlo de antemano -salvo a Karen Connolly, pues con ella ensayó pasos de ballet y tap para el musical “Billy Elliott”-, sí tiene muy claro el nivel del estelar, pues ha visto la primera temporada.

Vengo a pasarlo bien, porque encuentro que hay que tener autoestima para decir que uno viene a ganar. El nivel es increíble y no me atrevería a decir que le voy a ganar a esas personas, pero sí que voy a concursar con ellos con mucho placer. Voy a esperar a ver cómo me va el primer día y ahí me voy a hacer de una ambición, y voy a buscar una respuesta sobre si vengo a ganar, a perder o a disfrutar. Igual uno nunca le gana a nadie, a sí mismo no más”, opina.

Últimas Noticias