Chile Travel
Comparte

En Chile existen 46 Parques Nacionales, zonas establecidas para la protección y conservación de la flora y la fauna de importancia nacional. 

En #HOYSESALE te mostraremos algunos de los Parques Nacionales que debes visitar este verano, con toda la información que necesitas: recorridos, precios y mucho más para que tu visita sea la más completa posible.

Lo primero que tienes que saber es que desde el 1 de enero de 2024 comenzó a implementarse los “Pases Parques Nacionales”, un nuevo sistema para ingresar a las 61 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres del Estado (SNASPE). Esta nueva plataforma estará administrada por Ticket Pro, dejando atrás el antiguo sistema ASPTicket. Los pases pueden adquirirse en www.pasesparques.cl o en las boleterías dispuestas a lo largo del país.

Parque Nacional Fray Jorge

Sin duda, si hablamos de salir de lo común en el norte de nuestro país, el Parque Nacional Fray Jorge es el lugar ideal para visitar. Aunque parezca extraño aquí podrán encontrar un pedacito del sur de Chile en la zona norte del país, esto por su bosque húmedo a un costado del desierto de Atacama, un contraste muy particular.

El bosque tipo valdiviano, ubicado en la Región de Coquimbo, cuenta con un sendero de 100 metros, en el que se podrá realizar un recorrido de aproximadamente 1 hora y subir a los distintos miradores donde se pueden apreciar postales del océano Pacífico. Además, encontraás animales autóctonos como el Zorro Culpeo, el Chungungo, y aves como el Halcón Peregrino.

Esta ruta es accesible para personas en situación de discapacidad ya que se puede recorrer en silla de ruedas y cuenta con placas para lectura en Braille. Por otro lado, también se cuenta con una zona de merienda habilitada para tomar una colación o merienda fría.

Los precios para acceder al parque para chilenos son: adolescentes de 12 a 17 años, $3000; adultos $5000; adulto mayor sobre 60 años, menores de 12 años y personas en situación de discapacidad ingreso gratuito. Los precios para los extranjeros son de: niño igual o inferior a 11 años ingresó liberado; adolescente de 12 a 17 años, $5000; adulto y adulto mayor (incluyendo personas en situación de discapacidad) $10.000.

Los días de atención en temporada alta son de miércoles a domingo y el horario de ingreso es de 09:00 a 14:00 hrs. Debes adquirir tu entrada con anticipación por internet y llevarla descargada en el celular o impresa, ya que no se reciben pagos en efectivo ni con tarjeta en la entrada.

Parque Nacional Torres del Paine

Este es uno de los Parques Nacionales más emblemáticos de nuestro país y el protagonista de muchas postales, esto se debe a sus imponentes montañas, glaciares, lagunas con icebergs y pampas que lo convierten en un verdadero tesoro natural.

El paraíso natural de Torres del Paine, situado a 112 km de Puerto Natales, en la región de Magallanes, según la prestigiosa revista National Geographic está catalogado como el quinto lugar más hermoso del mundo. 

Además de poder contemplar sus paisajes únicos de montañas, ríos, lagos y glaciares, también se puede realizar senderismo, trekking, contemplación de flora y fauna, montañismo, escalada libre, kayak, rafting, conocer el glaciar Grey, la base de las Torres y el Valle del Francés.

El valor de la entrada para visitantes nacionales es de: niños hasta 11 años, adultos mayores desde 60 años y personas en situación de discapacidad tienen entrada liberada. Los pases de hasta 3 días para adolescentes entre 13 y 17 años tienen un valor de $5.000 y para adultos (+18) de $9.000. Los pases de más de 3 días tienen un valor de $7.500 para adolescentes y de $13.000 para alumnos.

En el caso de los visitantes extranjeros el valor de las entradas hasta 3 días tienen un valor de $31.200 para adultos y de $16.000 para jóvenes y adultos mayores. Por otro lado, los pases de más de 3 días tiene un valor de $44.500 para los tres grupos etarios. Además los niños menores a 12 años y personas con discapacidad tienen entrada gratuita.

Parque Nacional Nahuelbuta

Este maravilloso parque es conocido por ser el único lugar de la Cordillera de la Costa que tiene enormes y milenarias araucarias. Está inserto en la cordillera de Nahuelbuta, la que contiene cumbres de más de 1.500 metros de altura por sobre el nivel del mar, ubicado en la Provincia de Arauco, Región del Bío Bío.

Nahuelbuta cuenta con seis senderos, el principal es el de la Piedra del Águila, que conecta el área de camping con la Piedra del Águila, un mirador enclavado en las rocas donde se puede ver el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes. El circuito, que permite volver hacia el camping que se encuentra en el lugar, además es idóneo para realizar el recorrido en bicicleta.

Para los visitantes nacionales los precios son: niños, niños con discapacidad, jóvenes con discapacidad, adultos mayores y adultos mayores discapacitados tienen entrada liberada. Por otro lado, adolescentes y adultos en situación de discapacidad pagan $2.100. Adultos $3.600. En tanto, los visitante extranjeros pagan un costo de: niños, entrada liberada, adolescentes $3.600, adulto y adulto (incluye en situación de discapacidad) $7.200.

El Parque Nacional Nahuelbuta además cuenta con zona de camping, las tarifas para  temporada alta son de $14.000 para residentes y $18.000 para extranjeros. En tanto para la temporada baja, los ingresos cuestan $6.000 para residentes y $8.000 para visitantes foráneos. 

Está abierto de martes a domingo de 8:30 a 17:30 (ingreso hasta las 16:00 horas). El acceso de vehículos por camino a Piedra del Águila sólo está habilitado para autos 4×4 en los últimos 3 km.

Parque Nacional Pan de Azúcar

Chile Travel

¡Lo mejor de los dos mundos! Si estás buscando ver el desierto y el mar, este es uno de los parques nacionales, ubicado en en el sector costero de la Región de Antofagasta y Región de Atacama, es la combinación perfecta entre grandes explanadas, una impresionante vista al océano Pacífico. 

Este lugar, por su particularidad de poseer ambientes marítimos y desérticos, tiene una diversidad de flora y fauna. Tiene aproximadamente 18 especies distintas de cactus, cerros de colores, zorros, guanacos, reptiles y animales marinos como pingüinos de Humboldt, chungungos, y muchos tipos de aves.

Dentro del parque hay cabañas y dos sectores de camping totalmente equipados para poder disfrutar con toda la familia. Y además para los más deportistas en la playa Pan de Azúcar se puede navegar en kayak, cuenta con cuatro senderos para hacer trekking, y otros tantos para recorrer en bicicleta y realizar mountain bike.

Los precios para poder ingresar a este parque para visitantes nacionales son de: niños y adultos mayores tienen ingreso liberado; joven y joven en situación de discapacidad $3.000; adulto y adulto en situación de discapacidad $5.000. Para los visitantes extranjeros las tarifas son de: niños tienen ingreso liberado; jóvenes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad $5.000; adultos $10.000

Parque Nacional Radal Siete Tazas

Uno de los Parques Nacionales clásicos de Chile, reconocido por sus cascadas y pozones de agua cristalina. Este maravilloso lugar se encuentra ubicado en la precordillera de Los Andes, aproximadamente a 260 km al sur de Santiago. 

Entre la flora nativa del lugar podemos encontrar especies como el radal, robles, ñirre, avellano y coigüel. Además, el parque cuenta con diversos senderos, aptos para toda la familia, los cuales te llevarán a miradores para apreciar el Velo de la Novia, un salto de agua de 50 metros de altura, Salto La Leona y las Siete Tazas

tro sector que no puedes olvidar visitar es El Bolsón, una gran explanada en medio de las montañas, donde se encuentra el famoso Colmillo del Diablo. Éste es un lugar perfecto para aquellos montañistas que buscan explorar la Cordillera de Los Andes.

Los precios para visitantes nacionales son de: niño, niño en situación de discapacidad, joven en situación de discapacidad, adulto mayor en situación de discapacidad y adulto mayor tienen ingreso liberado. Los jóvenes y adultos en situación de discapacidad pagan una entrada de $1.700 y adultos de $3.200. En el caso de los visitantes extranjeros, los precios son de: niños tienen ingreso liberado; jóvenes $3.200; adulto y adulto mayor (incluye en situación de discapacidad) $6.400.

Otros servicios que se pueden encontrar en el parque, encontramos venta de alimentos, zona de picnic, centro ambiental, camping y arriendo de caballos.

Parque Nacional Patagonia (recorrido virtual)

¿Quieres visitar uno de los Parques Nacionales sin salir de casa? El Parque Nacional Patagonia es el sitio ideal para aquellos que están buscando una nueva experiencia en el que las usuarias y usuarios podrán explorar virtualmente el Centro de Visitantes del parque ubicado en la Región de Aysén. Esta iniciativa es promovida por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el cual estrenó el recorrido virtual en el portal www.patrimoniovirtual.gob.cl, en el que podrán vivir esta innovadora experiencia. 

Para aquellos que quieren ir a visitar la zona presencialmente les contamos que el Parque Nacional Patagonia, protege un área total de 304.527,75 hectáreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En la zona del Lago Jeinimeni, se dispone de un sector de picnic, camping y senderos entre bosques en el que se podrán observar algunas especies como flamencos y cisnes de cuello negro. Para los más aventureros existen variados senderos que cruzan desde este punto hasta el sector Valle Chacabuco del mismo parque.

Las tarifas para los tres sectores del Parque Nacional (Jeinimeni, Lago Cochrane -Tamango- y Valle Chacabuco) para visitantes nacionales son de: niño, niño en situación de discapacidad, joven en situación de discapacidad, adulto mayor en situación de discapacidad y adulto mayor tienen ingreso liberado; jóvenes pagan $2.500; adultos $4.500; adultos en situación de discapacidad $2.500. En el caso de los visitantes extranjeros los precios son de: niños tienen ingreso liberado; jóvenes $4.500; adulto y adulto mayor (incluye en situación de discapacidad) $9.000.

Parque Nacional Laguna del Laja

Uno de los grandes atractivos del Parque Nacional Laguna del Laja es el volcán Antuco, en el que  se encuentra un Centro de Esquí que cuenta con dos pistas para practicar snowboard y esquí. Además desde lo más alto de la cumbre se puede ver la Laguna Laja, un embalse natural.

Este es uno de los parques nacionales ubicado en la Región del Biobío, comuna de Antuco, es perfecto para aquellos que quieran realizar actividades como trekking y montañismo dado que sus suelos rocosos (por los residuos de actividad volcánica) lo convierten en un escenario perfecto para exploradores y visitantes deportistas.

Otra de las actividades que se pueden realizar en la zona es la pesca con mosca, además de excursiones en las que podrás adentrarte en la Cordillera de los Andes y conocer la historia geológica del lugar.

Lamentablemente, la escasez de vegetación ha impedido tener fauna predominante al interior del parque, pero sí podrán encontrar animales que habitan en zonas andinas de la cordillera como pumas, vizcachas y el gato montés

Las tarifas para residentes son de: menores de 12 años y mayores de 60 tienen ingreso liberado; mayores de 12 hasta 18 años en situación discapacidad $2.000; mayores de 18 hasta 59 años $3.000. En el caso de los visitantes extranjeros las tarifas son de: menores de 12 años tienen ingreso liberado; entre 13 y 17 años, mayores de 60 años y personas en situación de discapacidad $3.000; mayores de 18 años $5.500.

Para poder ingresar al al parque tienes que comprar e inscribirte previamente a través de https://pasesparques.cl, de no realizar este trámite no podrán ingresar. Está prohibido el ingreso de mascotas.

Para más información sobre estos u otros Parques Nacionales, puedes visitar el sitio web de la Conaf.

Últimas Noticias