Comparte

En tanto, Rajoy convocó a un Consejo de Ministros para aplicar el artículo 155 de la constitución.

El presidente Catalán, Carles Puigdemont, respondió a Mariano Rajoy sobre la suspensión de la independencia de Cataluña y amenazó con votar formalmente a favor de esta “si el Gobierno persiste en impedir el diálogo y en continuar con la represión”.

La información se dio a conocer sólo 10 minutos antes de que expirará el plazo dado por el gobierno español para que Puigdemont realizara una declaración sobre si se proclamó la independencia catalana el pasado 10 de octubre. En dicha misiva, el presidente de la Generalitat sostuvo que efectivamente los electores decidieron la independencia pero que aquello se mantuvo en suspenso a la espera de establecer un diálogo con el Ejecutivo.

Por su parte, la administración de Rajoy publicó un comunicado en el que indica que llamará a un Consejo de Ministros con carácter de extraordinario para el próximo sábado, con el fin de aplicar el árticulo 155 de la Constitución. Este otorga las facultades para obligar a una comunidad autónoma, como la catalana, para que cumpla las leyes cuando ya se han agotado todas las vías de control.

Sin embargo, el Ejecutivo se mostró dispuesto a frenar esta medida siempre y cuando Puigdemont convoque a elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña, alternativa que no tuvo respuesta en la carta publicada del Presidente de la Generalitat.

Últimas Noticias