CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
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Esta mañana el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, se reunió con el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, Juan Pablo Trípodi, ocasión en que firmaron dos documentos que permitirán estrechar aún más los lazos de cooperación y el comercio bilateral entre ambos países.

El acuerdo se enmarca en la visita de Estado del Presidente Sebastián Piñera a ese país.

El primero de los documentos es un “Memorando para establecer un mecanismo de cooperación en el ámbito de las Industrias Creativas”.

“Las exportaciones chilenas de servicios de Industrias Creativas han tenido un sostenido aumento, impulsado por el reconocimiento que ha tenido Chile en el sector, siendo el caso más reciente el de Una Mujer Fantástica en los premios Óscar. Este memorando permitirá profundizar el intercambio comercial de este sector, y establecer alianzas estratégicas de integración regional, provincial y con terceros mercados. Adicionalmente, se proyecta poner en marcha un portal electrónico para las empresas exportadoras e importadoras de Industrias Creativas”, explicó Yáñez.

Según informó el ministerio de Relaciones Exteriores, en el año 2017, las exportaciones chilenas de servicios de Industrias Creativas, sumaron US$50 millones. El sector está compuesto por más de 80 empresas exportadoras, las que abarcan diversos rubros como la filmación de películas y comerciales, diseño arquitectónico, fotografía, animación, videojuegos y libros digitales por mencionar algunos. Argentina es el cuarto mayor mercado de destino, con envíos por US$2 millones.

El segundo documento firmado corresponde a un “Memorando sobre Plataforma Electrónica para fomentar el intercambio comercial y la integración vecinal”. Este consiste en un portal electrónico que permitirá profundizar el comercio bilateral para las pequeñas y medianas empresas, con especial énfasis en la política de integración vecinal, facilitando un comercio más fluido y de fácil acceso.

“El Portal Electrónico beneficiará a un número importante de empresas chilenas que actualmente hacen negocios con sus pares argentinos. En el año 2017, un total de 525 pymes chilenas exportaron a la Argentina. A su vez, 1.076 pymes chilenas importaron productos y servicios desde Argentina. Esperamos que esta iniciativa sea un punto de encuentro virtual que dinamice el intercambio comercial entre las empresas pequeñas y medianas de ambos países”, detalló Yáñez.

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