CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

Once países de América Latina con salida al Pacífico participarán en un simulacro de tsunami entre septiembre y noviembre.

Según la Unesco serán Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú las naciones que participarán en el Ejercicio Ola del Pacífico 2018 (PacWave18), donde se pondrá a prueba sus sistemas de comunicación y de toma de decisiones en esos momentos.

En un comunicado del organismo se informó que en total serán 40 países sometidos a estas pruebas de posibles eventos “que ocurrirá lejos de sus costas, pero que generará olas tsunami que se desplazarán a través del océano y afectarán a toda la costa sudamericana del Pacífico”.

“Los tsunamis que azotaron la región de Samoa en 2009, Chile en 2010, Japón en 2011 y las Islas Salomón en febrero 2013, subrayaron la necesidad de estar mejor preparados”, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, Vladímir Ryabinin, según reseñó la agencia EFE.

El representante recordó que “cerca del 75% de los tsunamis que causan muertes se producen en el océano Pacífico y sus mares adyacentes”.

Últimas Noticias