Spencer Platt/Getty Images/AFP
Comparte

Michael Cohen, ex abogado de Donald Trump, fue condenado el miércoles a tres años de cárcel por un juez federal de Manhattan, una sentencia bastante leve para el ex confidente del presidente estadounidense, a quien mencionó directamente al escuchar la pena.

“En muchas ocasiones, tuve la sensación de que era mi deber encubrir sus actos sucios”, dijo el ex asesor del mandatario ante el juez de distrito William H. Pauley III.

Cohen, de 52 años, aseguró que estaba asumiendo la responsabilidad de sus delitos, “incluidos aquellos que implican al presidente de los Estados Unidos de América”.

Sus abogados habían solicitado que no fuera a prisión luego de que se declarara culpable de evadir impuestos, hacer declaraciones falsas a una institución financiera, realizar contribuciones de campaña ilegales y mentir al Congreso.

Pero Pauley dijo que Cohen, como abogado, “debería haberlo sabido bien” y lo sentenció a tres años en una prisión federal, ordenándole que se entregara a la custodia antes del 6 de marzo.

“Cada uno de estos crímenes, por sí solo, merece un castigo considerable”, afirmó el juez, y agregó que el acusado estaba “motivado por la codicia y ambición personales”.

Antes de que el magistrado dictara su sentencia, Cohen se dirigió a la corte. “Hoy es el día en que estoy recuperando mi libertad”, dijo.

“He estado viviendo en un encarcelamiento personal y mental desde el día en que acepté la oferta de trabajar para un magnate de bienes raíces cuya visión para los negocios admiré profundamente”, agregó.

Cohen también se refirió a un tuit del presidente que lo calificó de “débil” y dijo que “su debilidad era una lealtad ciega a Donald Trump”.

Últimas Noticias