Comparte

Los países miembros del Grupo de Lima se reunieron durante esta jornada para emitir una declaración pública de 18 puntos, donde emplazan a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que se haga cargo sobre la preocupante crisis política y social que pasa Venezuela.

Luego de una reunión de 8 horas de deliberación, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela firmaron una declaración en la que se comprometieron a contribuir al proceso de transición democrática, y a la reconstrucción institucional, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela.

También concordaron pedir a la Corte Penal Internacional que reciba los antecedentes de la grave situación humanitaria que vive Venezuela, en especial con la negativa de Nicolás Maduro para el ingreso de ayuda a su país.

La denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad, en el curso de los procedimientos que adelanta en virtud de la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú el 27 de septiembre de 2018, y posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania”. 

En la reunión se reiteró el llamado a la ex Presidenta Michelle Bachelet, a que se pronuncie por la crisis humanitaria de Venezuela.

“(El Grupo de Lima) reiteran su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder a la brevedad ante la situación en ese país, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos”, sostuvieron.

Se decidió impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisión investigadora, que siga la profunda violación a los derechos humanos que han existido en el país venezolano.

Por su parte, el Grupo de Lima ofreció su decidido apoyo al Acuerdo para la promoción del Plan de Rescate del País, adoptado por la Asamblea Nacional el pasado 29 de enero.

En ese sentido, el Grupo de Lima anunció que solicitará al Banco Interamericano de Desarrollo que lidere el acompañamiento a las autoridades legítimas de Venezuela en la implementación de las reformas institucionales y económicas que éstas estimen necesarias para reactivar la economía y ofrecer oportunidades de progreso social para todos los venezolanos.

También se indicó que el Gobierno de Chile será la sede de la próxima reunión del Grupo de Lima, fecha que aún se está por decidir.

Últimas Noticias