Daniel LEAL-OLIVAS / AFP
Comparte

El Parlamento británico aprobó el lunes una iniciativa que le permitirá influir en la dirección que debe tomar el Brexit, después de que la primera ministra Theresa May reconociera que aún carece del apoyo “suficiente” para su acuerdo de salida de la UE.

Por 329 votos contra 302, la Cámara de los Comunes aprobó una enmienda presentada por el diputado conservador Oliver Letwin que otorga a los diputados el control de la agenda de debates del miércoles, aunque temporalmente y sin carácter vinculante.

Esto les permitirá organizar una serie de “votos indicativos” sobre propuestas alternativas al controvertido acuerdo de Brexit que May negoció durante año y medio con Bruselas y los diputados rechazaron dos veces.

Estas propuestas pueden ir desde la convocatoria de un segundo referéndum hasta la negociación de un Brexit más suave que mantenga al país dentro de la unión aduanera europea. Y aunque no sean vinculantes, políticamente sería difícil para el ejecutivo ignorar su resultado.

La enmienda ha salido adelante con el apoyo de tres secretarios de estado que han dimitido de sus cargos para votar en contra de May. Se trata de los secretarios Richardo Harrington, de Negocios; Alistair Burt, de Asuntos Exteriores; y Steve Brine, de Sanidad

Últimas Noticias