AFP / Archivo
Comparte

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua este miércoles por un juez de Nueva York, que también lo sentenció de manera simbólica a 30 años adicionales de prisión.

Los abogados del capo más buscado después de la muerte del colombiano Pablo Escobar, en 1993, anunciaron inmediatamente que apelarán esta condena.

Durante la audiencia, el narcotraficante de 62 años, le dijo al juez de Distrito Brian Cogan que a él se le negó un juicio justo y que no investigó a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso.

Guzmán fue fue enjuiciado por cargos que incluyen delitos que van desde distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana; lavado de dinero; y uso ilegal de armas de fuego. En total fue encontrado culpable de los 10 cargos en su contra, el pasado 12 de febrero. 

El proceso duró casi cuatro meses. La fiscalía presentó 56 testigos, 14 de ellos cooperantes del gobierno, mientras que la defensa de Guzmán presentó uno sólo, para tratar de establecer su tesis de que “El Chapo” no es el líder del cartel de Sinaloa, como señalaron las autoridades.

Se espera que Guzmán cumpla su condena en ADX Florence, una cárcel de extrema seguridad y donde no se permiten las visitan. Los presos suelen pasar 23 horas al día en asilamiento en el recinto. 

Últimas Noticias