A Uno 1178829 0b96c
Agencia Uno
Comparte

La compañía estadounidense Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el Covid-19 brinda una eficacia de 94,5%, superando al 90% que había anunciado Pfizer hace una semana y la del 92% de la Sputnik V de Rusia. 

El Dr. Stephen Hoge, presidente de Moderna, celebró este “hito realmente importante”, pero dijo que tener resultados similares y promisorios de dos empresas diferentes es lo más tranquilizador.

“Eso debería darnos a todos la esperanza de que en realidad una vacuna podrá detener esta pandemia y, con suerte, devolvernos a nuestras vidas”, dijo Hoge a la agencia AP.

“No será Moderna solo quien resuelva este problema. Se necesitarán muchas vacunas ” para satisfacer la demanda mundial, agregó.

La vacuna de Moderna se está estudiando en 30.000 voluntarios que recibieron la vacuna real o una inyección simulada. La mitad de los participantes ha recibido la vacuna y la otra mitad una inyección de agua con sales como placebo.

El primer análisis se ha realizado tras detectar 95 infecciones sintomáticas, 90 de ellas en el grupo que no recibió el medicamento real. “Lo más importante es que solo 11 de las 95 personas que enfermaron lo hicieron con una forma grave, con hospitalización y problemas de respiración. Y los 11 estaban con el placebo. Esto sí que no lo esperábamos ni en nuestros sueños”, indicó a El País el español Juan Andrés, director técnico de Moderna.

El estudio continúa y Moderna reconoció que la tasa de protección podría cambiar a medida que se detecten más infecciones por Covid-19 y se agreguen a los cálculos. De todos modos, aún es demasiado pronto para saber cuánto dura la protección, precisaron.

Últimas Noticias