Asteroide
Vía internet/google

Científicos aseguran que el asteroide 2001 FO32, de un kilómetro de ancho, pasará a 2 millones de kilómetros de nosotros, siendo el más grande que se haya acercado.

Pese a la distancia, la visita de esta extravagante roca dará a los astrónomos una oportunidad única: “Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces”, comentaron mediante un comunicado, Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).

Aún así, esa distancia es cercana en términos astronómicos, razón por la cual 2001 FO32 ha sido designado medianamente peligroso.

El centro de estudios CNEOS calcula órbitas con alta precisión para objetos cercanos a la Tierra (NEO) en apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, de esta manera se basan en sus resultados con telescopios y radares terrestres para ayudar a caracterizar con precisión la órbita y así mejorar las evaluaciones de peligros a largo plazo.

Durante esta aproximación, 2001 FO32 pasará a 124.000 kilómetros por hora, esta es una velocidad mucho más rápida que la  mayoría de los asteroides, y la razón del acercamiento inusualmente rápido del asteroide es su órbita muy inclinada y alargada  alrededor del Sol de 39 grados con respecto al plano orbital de la Tierra. Esta órbita lleva al asteroide más cerca del Sol que Mercurio y dos veces más lejos del Sol que Marte.